Resumen y sinopsis de Tierra baja de Àngel Guimerà
Una joya literaria en la que personajes inolvidables como Marta y Manelic se rebelan contra las opresiones que los someten. Como explica Maite Carranza en el prólogo: «el poder rancio de los terratenientes de antaño ha pasado a otras manos y se ha maquillado de contemporaneidad. Ha cambiado de cara, de camisa y de lengua, pero, al final, mantiene intacta su crueldad.» Una historia, por tanto, que tiene la virtud de tratar temas universales así como adentrarse en la raíz profunda de los conflictos económicos, laborales, sociales y de género vigentes a día de hoy. Y siempre desde la emoción con la que Àngel Guimerà ha hecho latir el corazón de generaciones enteras de lectores.
Intenso drama rural en el campo catalán, con tragedia final. Aunque algo predecible, se lee con agrado, especialmente cuando irrumpe en escena Manelic, el héroe de esta obra (hombre salvaje y rudo que viene de las montañas, aunque no menos noble). Éste se rebelará contra las trampas de su amo, ya que el terrateniente forzará a que se realice un casamiento ficticio con Marta, con el fin de salvar su hacienda. La idea central pues que subyace es el choque entre la montaña (personalizada en Menelic con toda su pureza salvaje) y el llano (lugar plagado de mentiras e hipocresía), muy bien reflejado en la obra.
Es una gran obra, muy completa y de una gran fuerza.
Obra teatral que me obligaron a leer en el colegio. Entretenida, una obra romántica muy fácil de leer.
Obra importante en la literatura catalana, casi se le podría denominar que es uno de los clásicos catalanes pero que se me hizo un poco pesado.