Resumen y sinopsis de Mar y cielo de Àngel Guimerà
Una de las obras más representadas del teatro catalán
Los conflictos dramáticos que plantea son, además, de una poderosa actualidad: la intolerancia religiosa, la marginación y expulsión del que es diferente y, finalmente, la posibilidad del amor como superación de todo aquello que separa a los seres humanos. ¿Qué tiene Mar y cielo que se ha celebrado como una de las obras fundamentales de Àngel Guimerà? Más allá de los méritos literarios —o, más específicamente, poéticos— es una "tragedia en tres actos y en verso" que expresa una intensa fuerza teatral. Guimerà consigue profundizar en las singularidades de una forma —la tragedia— y de un lenguaje dramático, que tienen un sentido completo a través de la representación escénica. Y, al mismo tiempo, comienza a definir los entresijos de una visión del mundo propia que da solidez y personalidad a su obra.
Una gran obra del que fuera aspirante al Premio Nobel que se llevó Mistral. Una obra con todos los contenidos de otra época y que ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a las representaciones teatrales de Dagoll Dagon.
Bella pieza teatral catalana que obtuvo gran repercusión a nivel internacional. Es la historia de un amor imposible entre una devota cristiana (Blanca), y un corsario musulmán (Said). La acción transcurre íntegramente dentro de un barco corsario musulmán, el cual navega de regreso a Argelia con el botín de unos cuantos cristianos. La trama es adictiva, con una imagen que vale todo el libro: Blanca símbolo del cielo (devota y pura, como su nombre indica), Said símbolo del mar (corsario y bravo). Por lo tanto, nunca se juntarán a pesar de albergar esperanzas (símbolo del horizonte que une de manera ficticia cielo y mar, presente en todo momento en la travesía naval). El final es excelente e impactante.