Resumen y sinopsis de El médico de Sefarad de César Vidal
A mediados del siglo XII, el Mediterráneo constituía un mundo en tensión permanente: en Oriente, Saladino se preparaba para asaltar Jerusalén, y en Occidente los invasores almohades imponían su dominio en Al-Andalus. Justamente en esas tierras, en la ciudad de Córdoba, nació en el seno de una familia judía Moisés ben Maimón, médico y filósofo, conocido también como Maimónides. Fueron tempos difíciles que obligaron a su padre, un respetado rabino, a emprender con su familia la ruta del exilio tras verse forzado a apostatar de su fe. Mientras seguimos a Moisés a través de los zocos y las escuelas de medicina, de las sinagogas y de los palacios, de los puertos y las ciudades de Al-Andalus, Marruecos, Tierra Santa y Egipto, se nos revela un cosmos de belleza, lucha y contrastes, donde sus habitantes, víctimas de los tiempos convulsos que les ha tocado vivir, anhelan conocer la sabiduría, encontrar el amor y descubrir el sentido último de la existencia.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es un libro agradable, interesante, de amena lectura que nos embriagará, nos narra las aventuras de un médico, más conocido como Maimónides, que aparte de ejercer su profesión es pensador, filósofo, poeta, humanista y docto en sabiduría. Se encargará de enseñar sus conocimientos, junto con la Tora, a su hijo Moisés. Eran tiempos convulsos, dónde no siempre se contemplaba o autorizaba las tres religiones, la musulmana, la cristiana, y la hebrea. Esto lleva a su familia a trasladarse a otras tierras más seguras, costándole mucho olvidarse de su Córdoba natal, debido al comienzo de la guerra santa contra los cristianos y los judíos en el norte de África y el Al-Ándalus. Vivirá aventuras y complicadas mentalidades.
La vida de Maimónides bajo el excelente prisma de César Vidal, que nos vuelve a sumergir en la cultura judía, con un gran resultado.
En esta recreación de la vida de Maimónides el autor parece que quiere demostrar una gran erudición sobre la religión judía de la época; cada dos capítulos son introducidos por unas reflexiones espirituales que no sabemos si están basadas en los escritos de Maimónides, y también los personajes dan continuos detalles de su conocimiento de las Sagradas Escrituras. No sé hasta qué punto todo ello es necesario para construir el relato o es sobretodo ostentación. Tampoco le encuentro mucho sentido a la estructura que el autor utiliza. Alterna breves capítulos dedicados los primeros a la época en que Moisés ejerce la medicina en Fosfat (Egipto), y los segundos a los años de infancia y juventud junto a su padre y hermano Sefarad, Fez e Israel. La trama se entrecorta y a menudo la acción queda en suspense hasta los dos capítulos siguiente. En definitiva, un personaje histórico interesante pero con un tratamiento que no me ha convencido.
Una obra excelente, tanto por la documentación como por su desarrollo. Clara y de amena lectura, se continúa en un segundo libro: El médico del Sultán. Ambos altamente recomendables.
La pluma de César Vidal es magnífica escribiendo y trazando novelas históricas, es único, ya que es un perfecto historiador. Imprescindible y totalmente recomendable.