Resumen y sinopsis de La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska
No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es una serie de recopilaciones, la autora tuvo éxito gracias al incidente que sufrió durante su visita a México, donde fue herida en los sucesos del 68 y a raíz de eso supo aprovechar su estancia en el país para publicar este libro, el cual tuvo éxito debido a la publicidad que recibió dada su condición de extranjera y el incidente en el país.
Gracias a los testimonios recopilados en este libro puedes conocer los hechos que suscitaron la matanza en la unidad habitacional de Tlatelolco, lo que sucedió ese 2 de octubre de 1968 y cómo después de esa terrible noche las familias buscaban a sus hijos, adolescentes principalmente, que fueron asesinados con premeditación por el gobierno de Díaz Ordaz.
Este es un buen libro de Poniatowska, por el simple hecho de que no es autora de su contenido, por lo menos en gran parte, así es un buen recopilado, que no deja de estar desbalanceado por el ardid de la participación y el sentimiento de injusticia.