Resumen y sinopsis de Cómo detectar mentiras de Paul Ekman
¿Sabe usted en qué momento alguien está mintiendo? ¿Es capaz de discernir las pistas que lo llevarán a averiguarlo? En cualquier caso, el libro del doctor Ekman le enseñará, entre otras muchas cosas, que las pupilas dilatadas y el parpadeo pueden indicar la presencia de una emoción; que el rubor puede ser signo de vergüenza, rabia o culpa; que ciertos ademanes son indicio de un sentimiento negativo; que una manera de hablar más veloz de lo habitual y en un volumen más alto tal vez denote ira, temor o irritación… Y éstos son sólo algunos de los indicadores que el autor utiliza para distinguir la realidad de la ficción. Tanto en su casa como en su lugar de trabajo, este guía le ayudará a aprender en qué elementos (no verbales) de la comunicación debe usted fijarse para saber si le están diciendo la verdad, incluyendo un cuestionario de 38 preguntas que le permitirán descubrir cualquier tipo de engaño.
Han participado en esta ficha: artacho205 ERB_Lector
El libro es interesante y contiene información que se puede considerar útil, lo único que no me agrada es que es muy repetitivo. Ya después de la mitad de la lectura es como estar volviendo a leer lo mismo que ya habías visto antes.
Sorprende que nadie lo haya comentado pues desde hace años es un clásico del ensayo en psicología. El libro y su temática es atrayente, su lectura es rápida pero encuentro que la forma de exposición de Ekman es en un tanto alambicada y con circunloquios. Básicamente diría que, de las trescientas y pico páginas, sobran sin exagerar las 100 primeras. Encuentro que Ekman tarda mucho en ir al grano. El autor, en exceso pedagógico, es redundante en cosas que son de sentido común y que en esencia todos las conocemos ya de la vida diaria. Tampoco es radical en sus afirmaciones puesto que no se dan formulas mágicas para detectar las mentiras con lo que la obra queda, paradójicamente, desmentida. Lo que uno saca en conclusión es que hay comportamientos standar que pueden verse afectados de una u otra manera resultando falsas las conclusiones. Traducido: no hay sistema infalible aunque sí indicios. Otra pega que encuentro en la obra son las deficientísimas ilustraciones que acompañan al texto (propias de la época del ciclostil clandestino) que desmerecen la edición. Fuera de esto resulta uno de aquellos manuales que no deben faltar en la biblioteca de la persona aficionada a la psicología tales como: Juegos en que participamos, Tus zonas erróneas y de mas especies. Pese a sus evidentes defectos, leer.