Resumen y sinopsis de Última salida para Booklyn de Hubert Selby Jr.
Última salida para Brooklyn, uno de los libros más míticos de la literatura norteamericana de los últimos decenios, es a la vez una original obra narrativa y un documento atroz de la vida en la zona más salvaje de la jungla neoyorquina. Pocos libros suscitaron opiniones tan extremas como éste cuando se publicó por primera vez, en 1964, desde la más rendida admiración (se le llamó «un Viaje al fin de la noche americana, despojado de grasa») hasta el furor ciego. En Inglaterra el libro fue condenado por obscenidad en un sonado proceso en el que fueron testigos de la defensa Frank Kermode, John Arden, Eric Mottram, Anthony Burgess y Kenneth Alsop. El veredicto fue finalmente revocado en una histórica sentencia que alineó Última salida con El amante de Lady Chatterley y Ulises, víctimas también de la censura de su época.
Una novela carga de sórdido realismo, sobre unos personajes carentes de esperanza. Varias historias de desigual extensión, vagamente relacionadas entre sí. Matones y travestis, prostitución y alcoholismo. Angustia social, secretos de un deprimido vecindario. Frustraciones interiores, gente a la deriva. Una escritura nerviosa y torrencial, que no respeta convencionalismos de narración, diálogo o punto de vista. Adiós al relato, tan sólo quedan los restos de un mundo miserable y carente de poesía, frente a la cual nada puede hacerse y los sentimientos (si los hay) se quedan en el fondo del pozo.
Estamos ante un escritor capaz de describir unas escenas de enorme crudeza, pero capaz también de ser sensible cuando quiere. Y hace gala de un sorprendente dominio de los recursos literarios, aún saltándose las reglas, ilustrando una compleja (y oscura) realidad, nada complaciente y que nadie quiere ver.