Resumen y sinopsis de Diario de Petter Moen
1944. Las tropas nazis ocupan Noruega desde hace cuatro años con el apoyo de un gobierno colaboracionista y sin ningún respaldo popular. El 3 de febrero, Petter Moen, empleado de seguros convertido por la guerra en responsable de la prensa clandestina de la resistencia, es detenido y recluido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo, en el número 19 de la calle Møller.Petter Moen murió el 8 de septiembre de 1944. Dos días antes fue enviado a Alemania, junto a cuatrocientos detenidos, a bordo del «Westphalen». El barco chocó contra una mina y se hundió frente a la costa sueca con toda su carga humana. El diario fue encontrado al término de la guerra, tan solo seis meses después.
La muerte, la fe, la tortura ("es preferible el asesinato a la tortura"), la traición, el coraje, la culpa, la rutina en la prisión, la miseria de carceleros y encarcelados… El contenido del diario, que el autor nunca pudo revisar, habla por sí mismo y se alza como un documento humano de primer orden: el estremecedor testimonio de un hombre corriente en un estado límite, cuando la historia enloquece.
El diario se publicó en Noruega en 1949. Después, en casi todos los países europeos y en Estados Unidos. Esta es la primera vez que se traduce al español.
El Diario de Peter Moen no impacta igual que el de Anna Frank, desde luego. Además, me resultó aburrido. Pero toca temas que la joven Anna Frank no hubiera tratado nunca, siendo también un testimonio increíble por su realización y conservación: lo realizó con un clavo sobre papel higiénico en una celda vigilado, papeles que iba escondiendo tras una rejilla de ventilación. Lo que más se agradece de este Diario es que nos recuerda que la invasión nazi también llegó a Noruega, de quien no se habla en nuestras clases sobre la Segunda Guerra Mundial.