Resumen y sinopsis de El amadísimo Rolando de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Una malvada bruja decide cortarle la cabeza a su hijastra para robarle un delantal. Obviamente, falla. Este prometedor comienzo da paso a un cuento al que no le falta de nada: botas de siete leguas, varita mágica, hechizos, amor, olvido y final feliz... Pocos títulos de los hermanos Grimm resumen mejor que El amadísimo Rolando la esencia del cuento popular. Por ello, Toño Benavides lo ha elegido para ilustrarlo en color, adaptando sus dibujos a la estética de hoy en día. La excelente traducción de Álvaro y Luis Alberto de Cuenca enriquece esta edición con la que disfrutarán los niños viendo cómo se les ponen los pelos de punta a los mayores.
Un ejemplo de cómo la música provoca no sólo bellas melodías, sino consecuencias positivas en lo que se desea. A través de ella el bien se abrirá paso en este cuento plagado de transformaciones espectaculares.
No me gusta como cuento infantil, demasiada barbaridad desde el inicio: una bruja que tenía una hija fea y mala, y una hijastra hermosa y buena, a la que odiaba. Por la noche, mientras duerme, le corta la cabeza a la hija, creyendo que era la hijastra. Ésta se va, pero antes agarró la cabeza de la muerta y derramó tres gotas de sangre en el suelo... Demasiado cruel para los niños, luego, además de magia también va cargado de tristeza y sufrimiento, aunque en el último minuto el final parezca feliz.
Cuento concentrado que tiene de todo: hermanastra, madrastra (mala por supuesto), crueldad tan típica de los cuentos no almibarados (la madrastra decapita a su hija), amor no correspondido, magia y final feliz (un tanto machista, claro)