Resumen y sinopsis de El último anillo de Kiril Yeskov
Por fin una obra ofrece el punto de vista orco.Kiril Yeskov nos muestra desde el lado de los perdedores el más famoso universo de la fantasía, en una parodia sorprendente, divertida y amena que ya es un éxito internacional.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Irónica y original, El último anillo es una sátira afilada y concisa sobre el idílico mundo creado por Tolkien, en el que en vez de primar el amor y la armonía, aparece la desconfianza y la traición. Y es que esta adictiva lectura es capaz de cambiar tu visión sobre una de las gestas épicas fantásticas más famosas y leídas del mundo.
No había oído nunca hablar de Kiril Yeskov, el autor de este libro. Pero tengo que confesar que me ha parecido un escritor aceptable con un estilo de escritura ágil y correcto pero sin nada que destaque especialmente. Para ello cuenta con una prosa dinámica, sencilla y bien estructurada, un lenguaje cuidadosamente escogido para dar la impresión de antigüedad y lustre y unas descripciones bastante visuales y muy coloridas, aunque muchas de estas localizaciones son conocidas por los amantes del género fantástico, gracias a las similitudes espaciales y temporales que comparte con los libros de la famosa saga de Tolkien.
Los personajes son sencillamente fascinantes. Todos ellos están dotados de gran realismo y verosimilitud, gracias a que han sido bien construidos. Más allá del peso que tengan en la trama, están retratados tan bien que sientes una gran cercanía y empatía por ellos, independientemente de en que bando estén o las intenciones que tengan. Y eso es debido a que el autor se ha esmerado en perfilar la personalidad de cada uno con mayor o menor detalle, pero siempre aportando la profundidad necesaria para ser sólidos y coherentes.
Es un poco difícil explicar la trama de El último anillo. Lo más sencillo sería describirla como una especie de continuación de “El Señor de los Anillos”. Pero en mi opinión, y pese a que estoy segura de que esa era un poco la intención del autor, esa descripción se queda un poco corta. Para ponernos en contexto haré un breve resumen. Nos encontramos en la Tierra Media poco tiempo después de la gran batalla y la destrucción del Anillo único. Es decir, justo al final del célebre libro de Tolkien. Pero entonces se desarrolla otra historia, cuyos protagonistas son los vencidos en el combate, los orcos. Y es que estos, tras la victoria de los Elfos y los hombres, huyen en desbandada tratando de salvar la vida de las patrullas que no paran de cazarlos. En mitad de su huida hacia las ruinas de Umbror, la que fuera en otro tiempo la capital de un reino próspero y rico, Tserleg y Haladdin, son designados por los espectros para llevar a cabo una misión que puede dar la vuelta a la historia y permitir una justa revancha al bando perdedor.
El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas, pero que se conectan de un modo asombroso. La primera de ellas hace referencia al mundo Orco, explicando una historia muy diferente de la que conocimos en la obra “El Señor de los Anillos”. La segunda parte está dedicada a los hombres y a lo que mejor sabemos hacer, traicionar, matar y espiar a los demás. La tercera parte se la dedica a los Elfos, una raza mágica bastante más oscura y maliciosa de que como nos la presenta Tolkien. La última parte es el Epílogo. Es sencillamente una maravilla, permitiendo un desenlace completo y cerrando las posibles incógnitas que pudieran haber quedado sin respuesta a lo largo de la historia.
En suma, El último anillo es una visión satírica y bastante más honesta de los entresijos del poder, la corrupción y el precio a pagar por conseguir ciertas cosas. Aunque también es una historia de motivación, esperanza y determinación. Pero sobre todo nos previene de algo elemental: no te quedes solo con la versión oficial, pues esta será solo la que escriban los vencedores. Y aquellos que ha perdido también tienen mucho que contar.
El libro horrendamente malo. El resumen anuncia un libro prometedor, y el primer capítulo está más o menos enfocado en la idea que yo tenía del libro, pero tras ese primer capítulo, el libro se convierte en un despropósito sin sentido que no sirve ni para entretener.
Personalmente, si te gusta la fantasía mínimamente o buscas algo relacionado con el señor de los anillos o su mundo, este no es tu libro.
Muy decepcionado con ésta novela. La sinopsis te engancha y te atrae, pero cuando comienzas a leer acabas sumiéndote en un bucle de sopor y aburrimiento.