Resumen y sinopsis de Tres horas en el museo del Prado de Eugenio d'Ors
Tres horas en el Museo del Prado no es sólo un recorrido por un museo, sino una lección magistral ofrecida por Eugenio d'Ors en defensa de una estética, y aún de una manera de mirar y decir. La intención de la visita no es nada neutral. D'Ors esboza en el trayecto toda una tesis: la razón, el orden, la geometría son el ideal respecto al cual debe orientarse el arte, que sólo se justifica como ilustración de una permanente dialéctica de lo «clásico» contra lo «barroco».De su estilo destaca el progresivo acercamiento a formas coloquiales de lenguaje que lejos de ocultar su amplia erudición, sirven para enriquecer atinadas y sesudas observaciones, bajo el cuidado barniz de su fino sentido del humor. Desconcertante para quien no quiera o no sepa ver su talento entre la fronda y su ironía, Eugenio d'Ors es una de las figuras más comprometidas con el ejercicio tan inusual de pensar y opinar libre y acertadamente.