Resumen y sinopsis de Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem
«Tengo el síndrome de Tourette.» Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives.. El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforman el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece.. Huérfanos de Brooklyn supera con creces lo que podríamos considerar una novela negra, subvierte el género y le confiere nuevos matices hasta lograr un texto sumamente original....
Habrá a quienes les haya encantado por su tono ácido, sarcástico y socarrón; pero a mí tanto mamoneo gansteril, me ha acabado cansando.
Disfrazada fatuamente de género negro, no deja de ser una penosa historia de mafiosetes de vía estrecha o trapisondistas de barrio.
Mercachifles baratos de poca monta que no llegan a los personajes de Dashiell Hammett o Raymond Chandler ni a la altura de los zapatos.
Lo siento, pero no me ha convencido.
Siendo muy benévolo o teniendo un día muy tonto, la dejaría pendiente para la recuperación de septiembre, o la aprobaría con un simple raspado.
Me ha dejado bastante defraudado.
Excelente novela que se ajusta a género negro, con una ambientación tan rica, tan bien descripta, Brooklyn, Maine, Manhatann, la vida en los bajos y su contrapropuesta en los barrios ricos, todo visto desde uno de los personajes -Lionel, uno de los huérfanos rescatados por un malandra que se convertirá en padre, guía y maestro de él y tres compañeros- que, además, sufre el síndrome de Tourette (lo que le da al personaje características muy particulares) Historia violenta por lo que descubre del ser humano más que por imágenes cruentas, importante por sus silencios tanto como por sus palabras, un relato que no se pierde en páginas de más. Seductor y atractivo en la medida justa. Muy recomendable.