Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.540 libros, 24.650 autores y 91.901 usuarios registrados

Un kilo de oro

Rodolfo Walsh
Un kilo de oro
  • Editorial: De la Flor

  • Año publicación: 1987 (1967)

  • Temas: Cuentos y relatos

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Un kilo de oro de Rodolfo Walsh

La obra de Rodolfo Walsh considerada en su conjunto marca un hito fundamental en la literatura hispanoamericana ya que postula una concepción de géneros y de la relación entre textos e historia radicalmente nueva. Los cuentos incluidos en Un kilo de oro (1967) profundizan las investigaciones formales iniciadas con Los oficios terrestres (1967; Ediciones de la Flor: 1986) y plantean una ficción que a partir de la disolución progresiva del narrador en una voz colectiva se vuelve radicalmente política. Es por eso que cuentos como «Nota al pie» o «Los oficios terrestres» deben leerse como el reverso exacto de Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?: distintos desarrollos de un mismo proyecto estético político. Un kilo de oro aparece en el ‘67, volumen integrado por cuatro cuentos (o cinco si se prefiere), dedicado a Pirí Lugones. Aunque en el anterior libro busca reflejar distintos tipos de lenguajes, es en ésta obra donde Walsh juega más y deja traslucir sus descubrimientos del hablar cotidiano en distintos ambientes, campesinos, niños, mujeres, escritores, editores. El primer relato es ‘Cartas’, donde indaga en la trama del habla cotidiana ya sea epistolar, diálogos, o discursos, con variantes en los ritmos literarios, a través de la ausencia de puntuaciones, o cambios bruscos de tiempo y lugar; una experiencia muy bien lograda. La historia se ambienta en el ‘30, durante la ‘década infame’, en una estancia bonaerense cuya familia no se ve beneficiada ni en las cosechas ni con el ganado, hasta que el padre cae en una trampa y es llevado preso, viéndose en la obligación de vender todo a un senador que siempre le quiso comprar el campo. La injusticia de los conservadores impregna de un amargo sabor el cuento; una de las frases finales dice: “El que no cae es el que tiene plata ese es el mejor Juez y Abogado: pero ya les vá a yegar va á venir la igüaldad sin pedirla la avundancia de todas las vacas al suelo”. El siguiente cuento, ‘Los oficios terrestres’, es aquel que había dado título al libro anterior y no pudo concluirlo a tiempo; con líneas autobiográficas, se desarrolla en un colegio de internados en las afueras de la ciudad. El tercer texto es ‘Nota al pie’, en rigor de verdad se trata de dos relatos, donde hay un primer argumento y una larga nota al pie de página que, lentamente, pasará a ser tan importante como la misma narración central; el tema del suicidio, la vida rutinaria, la amistad trunca de dos hombres, vagan por la historia; ambos emparentados con el género policial, y nuevamente con el experimento del lenguaje a través del soliloquio interno y a través de la carta de un traductor; tal vez hoy se relacione con los hipertextos o los textos hiperactivos, también se vincula con algunos ensayos lúdicos de Cortázar. David Viñas sostiene que en éste relato se logra que “un texto de la aventura resulte una aventura del texto”; y es así porque además de indagar en lo que se dice, hay que estar atento a lo que no se dice, o a lo que se dice entre líneas y armar una tercera historia. Finalmente el que da título al libro, con la historia de Renato y una melancolía profunda ante el amor que lo abandonó, un amor que también había abandonado a sus amigos, y que lo hacen enloquecer hasta el homicidio; sublima apuñalando un maniquí, mientras Tonio, su amigo, intenta rescatarlo de su locura. Un texto urbano, con la descripción de las relaciones humanas en los ‘60, entre sicoanálisis y bares de la avenida Corrientes.

Ha participado en esta ficha: brussell