Resumen y sinopsis de La canción de Dorotea de Rosa Regàs
Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija. La actitud críptica de la guarda, y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano. Rosa Regàs se ha adentrado, con esta historia deslumbrante, en el misterio de las pasiones y de su ambivalencia, y ha conseguido una novela que la confirma en la primera línea de la literatura española actual.
Ha participado en esta ficha: w0lf
El libro está bien escrito y mantiene el interés durante las cien primeras páginas. La intensidad va bajando hasta llegar a un final que decepciona.
Aunque tenía mis dudas, La canción de Dorotea, me ha demostrado hasta qué punto los premios en el mundo editorial se reparten de forma aleatoria sin tener en cuenta criterios literarios. Y es que esta novela es tan burda que me parece increíble que haya obtenido un galardón como el Planeta, con todo lo que ello conlleva.
El primer libro que leo de Rosa Regás, autora de “esto”, no ha podido ser más horrible o nefasto. Como escritora me parece correcta, con un estilo depurado y un tanto rebuscado. Su prosa resulta lenta aunque sencilla, su lenguaje simple con algún aderezo lírico y sus descripciones resultan en esencia básicas, salvo en lo que a paisajes se refiere. Sin embargo sus personajes no terminan de encajar con la trama que ha construido. Te resultan inverosímiles, superficiales y muy vacíos. Están construidos a desgana y, la mayoría del tiempo, no puedes calibrar sus acciones.
La canción de Dorotea, narra una historia cuya única particularidad es la confusión que genera. Y es que no logras aclararte con la trama, ni con los personajes ni con nada. Resulta complicado hasta hacer una sinopsis de la historia principal. Pero, simplificando un poco, podías decir que esta novela empieza cuando nuestra protagonista, Aurelia, contrata a Adela para que cuide de su padre y guarde la casa de campo en la que vive mientras ella trabaja en Madrid. A lo largo del tiempo, van sucediendo una serie de acontecimientos que la lleva a desconfiar de Adela. Aurelia obsesionada con descubrir que es lo que sucede en su casa mientras ella está ausente, hará un descubrimiento espantoso que la abrirá las puertas a un mundo siniestro pero que ejerce una fascinación incomprensible sobre ella. Y ya está. No hay mucho más que yo pueda decir. Así contado y resumido parece tener mucho sentido. Pero mientras lees la novela, la historia se mezcla con diversas reflexiones estériles y soporíferas, obsesiones extrañas y divagaciones sin sentido que hacen que terminar de leer este libro se convierta en una proeza. Y eso sin contar el críptico final. El desenlace no solo resulta absurdamente abierto, si no que cierra el círculo de la turbación dejándote impactada y perpleja.
En suma, La canción de Dorotea me ha parecido una lectura absurda. No aporta nada ni cuenta algo que merezca la pena saber. Solo hace perder un tiempo valioso que se puede invertir en leer algo verdaderamente bueno.
Una novela con un argumento muy original, bien urdida y muy bien redactada en mi opinión. Describe una obsesión enfermiza e inexplicable y concluye de manera muy rápida e inesperada. Esperaba otro final pero no está mal después de todo
Aunque tiene un final que se me escapa, y no resuelve nada de la trama, reconozco que me ha gustado la novela. Adelita y Aurelia, cada una con lo suyo, me parecen dos personajes dignos de hacer una novela
Malo hasta las trancas.
Muy mediocre, patético y aburrido.
¿Esto fue Premio Planeta?
¡No me hagáis reír!
Decepcionante, aburrido y repetitivo. Realmente no sé qué vi en el libro para querer leerlo, una vez leídas las primeras 100 páginas lo demás es un desarrollo innecesario y con muy pocas sorpresas y del final mejor ni hablar.
Como dice la trama, todo se centra en las sospechas de Aurelia Fontana sobre Dorotea, quien cuida de su casa de campo los largos periodos que ella no esta, ya que ella cree que no es quien dice ser y dista mucho de ser honesta. Muchas cosas se pueden suponer y luego está el hecho de que hay partes donde se describen los pensamientos de la narradora de tal manera que te hace querer abandonar la lectura.
Cuando acaba el libro, lo hace de manera algo brusca y te preguntas ¿ya está? Es como si faltara algo o a la autora no se le hubiera ocurrido como seguir. Al final del relato, mi pregunta fue ¿y esto ha recibido un premio?
Encontré un libro bien escrito, correcto, aunque la trama no sorprende mucho.
No me gustó, es un libro de formas bien escrito para lo bueno y lo malo. Se me hace largo y aburrido con un argumento que para mi gusto no engancha.
No me a gustado, es insípido, esperas continuamente llegar a algo que no llega, no se como fue Premio Planeta...
A mí me gustó mucho. Mo tanto el final, debo decir, pero la verdad es que estuve muy intrigada desde el principio. Lo leí hace años y guardo un buen recuerdo, aunque no me acuerdo de los detalles concretos de la trama.