Resumen y sinopsis de El parque Gorki de Martin Cruz Smith
La historia protagonizada por Arcady Renko un investigador de la milicia de Moscú, hijo de un héroe de la Segunda Guerra mundial, con un matrimonio resentido y con la KGB entrometiéndose en su trabajo. Trascurre a principio de los 80 en Moscú. La URSS en aquellos tiempos gobernada por Breznev, un integrante de la vieja guardia que había deshecho todas las tímidas reformas liberalizadores de Kruschev. Por lo tanto la cuidad se muestra sin un ápice de libertad, los ciudadanos intentar sobrevivir como buenamente pueden, los funcionarios se aprovechan de su puesto para medrar o mejorar al mínimo resquicio. Y con una dirigencia corrupta y enriquecida dispuesta a segar cualquier tipo de iniciativa individual, más si proviene de sus propias filas.Ha participado en esta ficha: Mcan Darnes Tisnal
Novela que cumple lo que suelo pedir a una novela negra: una buena trama, que se mantenga la tensión en el desarrollo de la misma y que finalice dejándote con ganas de más (esto último lo cumple a medias).
El autor nos enreda en una historia de espionaje, política, amor y misterio que nos va llevando de la mano, enseñándonos el final del túnel poco a poco, desarrollando a la vez el contexto, como se manejaba las acciones que ponían en peligro de la idea de país y echan abajo cualquier propuesta de libertad en una agónica represión, donde se desarrolla la historia de una manera veraz y para nada aburrida.
El final se hace un poco largo, quizás alguna paja demás, no entiendo porqué, si son exigencias de editorial o no sé qué pero el autor se enrolla demasiado para mi gusto. Pero no quiero menospreciar el gran trabajo que en 500 y pico páginas hace para tenernos entretenidos por un tiempo mientras hacemos lo que nos gusta, que es leer.
Resumen: En la antigua URSS, donde la Gestapo y los grupos de autoridad realizan acciones para salvaguardar la patria, aparecen 3 cadáveres en el parque Gorki. El investigador Arkady Renko se hace cargo del caso mientras que las autoridades hacen por imposible el trabajo del mismo. El protagonista, con un matrimonio algo distante y dejado tendrá que sacar a la luz los trapos sucios del poder que rodea al corrupto sistema establecido y se verá afectado por ello.
Recomendable y diría que casi imprescindible.
Pequeña decepción. Esperaba un libro de culto, sobre la antigua Unión Soviética, con un personaje de ficción brillante.
Arkady Renko, como investigador de la milicia de Moscú, me ha parecido un personaje frío, insensible, casi plano. Es posible que el propio autor así lo haya querido para mostrar la personalidad soviética, pero a mí no me ha llegado en ningún momento.
La trama está bien, pero demasiados personajes en algunos momentos hace que no sea fácil de seguir.
La realidad soviética no me parece que esté suficientemente aprovechada en la novela. A pesar de tratarse de la URSS de Breznev, el totalitarismo imperante, la falta de privacidad podría estar mucho mejor reflejada en el libro (por supuesto se hace referencia a ella, pero esperaba más).
Del final del Stalinismo me quedo con el investigador de "el niño 44", que presenta una mucho mayor hondura psicológica y descripción colectiva de la sociedad soviética.
El tiempo desde su publicación (casi 30 años) también es una limitación, pues han aparecido múltiples detectives best-sellers, como Wallander, Bernard Gunther, Leo Demidov,...
Me imagino que con el tiempo le daré una segunda oportunidad a Renko, pues la serie consta de momento de siete novelas.