Resumen y sinopsis de Un caso del teniente Jaritos y otros relatos clandestinos de Petros Márkaris
Nueve relatos, nueve casos policíacos en los que se ven involucrados inmigrantes albaneses, de países del Este o subsaharianos; en los que intervienen asesinos, sicarios, viejos racistas o camareros; que se desarrollan en Atenas, en los prolegómenos de la cita olímpica de 2004. Historias como el asesinato de tres árabes en las inmediaciones de las instalaciones olímpicas o el que comete un camarero sudanés tras ganar una quiniela muestran la cara más sórdida y grotesca de la actual sociedad griega.
Márkaris demuestra que su mezcla de intriga, novela negra, realismo social y peculiar sentido del humor también funciona en el relato corto igual que en sus geniales novelas.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Buen libro de relatos marcado por el peculiar humor negro de Markaris alrededor de la vida de los inmigrantes en Grecia. Me encantaron los relatos del sudanés al que le toca la lotería y el de las prostitutas. El resto no desmerece aunque el primero, precisamente el que tiene a Jaritos como protagonista, me parece cojo. En todo caso, si hay algo malo que destacar es la falta de escrúpulos de las editoriales que han reeditado el libro bajo un título de "Balkan Blues".
Serie de relatos cortos, con sus pros y contras, sobre el problema de la inmigración. Me quedo con el de los músicos y el de las putas
Serie menor de relatos breves. Sólo el primero es un relato con Jaritos como protagonista. La verdad es que es muy entretenido e irónico, pero no deja de ser un esbozo de relato.
El resto no son propiamente novelas policíacas. Tienen en común el fenómeno migratorio. Casi todos son muy interesantes, si bien demasiado breves. En algunos el autor se permite hacer malabares literarios curiosos.
Me parece muy recomendable para una tarde de piscina, pudiéndose leer por separado.