Resumen y sinopsis de Suicidio perfecto de Petros Márkaris
Tras sobrevivir a un disparo en acto de servicio (Defensa cerrada), Jaritos arrastra una aburridísima existencia de convaleciente lejos del ajetreo policial. Una noche, mientras ve las noticias por el odiado televisor, una escena lo arranca de la mediocre monotonía, en que ha caído: en medio de una entrevista, un célebre empresario griego saca una pistola y comete un acto que deja pasmados a todos los televidentes. ¿Por qué un hombre de negocios tan discreto y bien considerado realiza una acción tan espectacular? El instinto del viejo sabueso despierta y Jaritos se pone en movimiento, permitiendo a Petros Márkaris demostrar su maestría en el género detectivesco.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me parece que es la segunda novela del comisario Jaritos que he leído y me ha gustado incluso más que la anterior. Describe muy bien el ambiente caótico de Arenas y la trama, por otro lado, está muy bien construida y rematada. Seguiré con la serie
Aunque es el tercero de la serie del comisario Jaritos, es el primero que yo leo. Me ha gustado, principalmente porque resulta entretenido, por el acercamiento a la sociedad griega, a su historia reciente y a la ciudad de Atenas, por el sentido del humor y la crítica que encierra. Tomo nota de este autor y este comisario; lo incorporaré a esa infinita lista de lecturas pendientes.
Es entretenido y el personaje del inspector Jaritos es atrayente y amigable. El relato es ágil y la manera de intercalar en la trama los pensamientos del inspector y sus vicisitudes caseras y familiares le da más naturalidad.
El argumento en sí de la novela me resultó atractivo e intrigante, pero su resolución... me pareció floja, poco creíble y con clichés de esos que a uno no le gusta encontrar como explicación de enigmas en novelas de intriga.
El humor negro de Jaritos y su capacidad como investigador superan en cada entrega las tramas que Márkaris desarrolla.
No le doy más nota porque quizás no sea su punto más alto, eso espero. Aquí logra aunar a la perfección unos casos de suicidios y una crítica brutal al sistema. Aparte que en la faceta personal, es dónde saca su faceta más irónica y logra un desarrollo de los personajes muy logrado. Tremendo Jaritos
Me encanta Jaritos, su personalidad, su manera de resolver los casos y como presenta a todos los que están a su alrededor. No me canso de leerlo. De lo mejor en novela negra.
Muy entretenida. Al ser la tercera novela de la serie, ya conoces las excentricidades del protagonista; su relación familiar y laboral;...
En cuanto al argumento, no está muy limado, un poco plano y con una solución un poco floja. Sin embargo, con esto ya cuentas cuando coges el libro de la biblioteca. Lo que esperas son las nuevas peripecias, los rifi-rafes laborales y familiares del comisario Jaritos.
Eso sí, sigo teniendo muchísimos problemas con los nombres griegos. Soy incapaz de orientarme si no hago un esquema de quién es quién.
Cuando en una novela negra te olvidas del "muerto" y te interesa más la vida, las relaciones y los diálogos del comisario que el descubrimiento del asesino, quiere decir que el autor ha conseguido algo grande. Eso me ocurre con Markaris ¡Qué grande!
Esta tercera entrega de la serie es la que menos me ha gustado. Si bien es cierto que tiene un buen comienzo, luego flojea para volver arrancar cerca del final. En mi opinión le sobran páginas.
Me sigue pareciendo interesante la descripción de la sociedad griega, su pasado de dictadura y la crítica social que acompaña a las novelas de este autor, así que continuaré con el siguiente.
Como siempre, el autor no me defrauda. Mas allá de las tramas me seducen los diálogos, las ironías, la crítica social y el humor.