Resumen y sinopsis de El bastón roto de Winston Graham
Esta destacada novela es la historia de Deborah, una chica de 26 años que padece una discapacidad desde la infancia.
El bastón roto cuenta la historia de cómo ella, convencida de la falta de atracción que provoca en los hombres, convierte su trabajo en su vida. Sin embargo, Leigh, un pintor fracasado, sí le presta atención y se niega a rendirse a pesar de sus múltiples rechazos. Poco a poco, Deborah va convenciéndose de su amor y eso la lleva a transitar un mundo desconocido y siniestro.
En esta obra Graham escribe sobre la crisis que sufren aquellas personas cuyo carácter gobierna sus destinos.
"Y esta noche hicimos el amor. Contra toda razón y lógica. Casi contra el deseo. Y a pesar de ello, después de todo lo que había ocurrido antes, de la tensión nerviosa, de la amarga congoja, de la ira consumidora, de la vil frialdad de la traición, a pesar de todo eso, salió como debía. Esto no lo podré entender jamás."
"El bastón roto" narra la historia de Deborah Dainton, especialista en artículos de subastas de la tienda inglesa de Whittington's, quien conocerá a un pintor frustrado, Leigh Hartley, al que le revelará sus intimidades, deseos, aspiraciones de vida, mientras se maquina, por otro lado, un plan de robo en el cual Deborah terminará involucrándose, provocando un dilema personal entre su deber y su amor y lealtad a Leigh, personaje con oscuros secretos que se irán conociendo a lo largo de la trama. Deborah sufre una cojera de la pierna izquierda, producto de una poliomielitis, por lo que muchas veces debe usar un bastón de apoyo, lo cual no le impide sin embargo llevar una vida normal, la cual se verá trastocada una vez llega Leigh a su vida.
El "bastón roto" simboliza, en cierta forma, la vorágine de sentimientos que se mezclan en la protagonista, al verse confrontada ante la realidad de los intereses de las personas que conoce: el engaño, la manipulación, los deseos y placeres reprimidos, el sacrificio que, por amor, conlleva a consecuencias no siempre gratas, y las cuales Deborah tendrá que asumir para seguir adelante.
Una narrativa ágil y entretenida, que no se hace pesada en ningún momento. La novela contó con una adaptación para el cine, de 1970, que se tituló "El precio de amar", con la actriz Samantha Eggar en el papel principal.