Resumen y sinopsis de Historias de almanaque de Bertolt Brecht
Las piezas incluidas por Bertolt Brecht (1898-1956) en historias de almanaque fueron escritas a lo largo de muchos años y dan en un primer momento la impresión de una heterogeneidad irreductible: poemas, narraciones que tienen como protagonistas a figuras históricas (Giordano Bruno, Francis Bacon, César o Sócrates), relatos que se desarrollan en tiempos remotos (la Guerra de los Treinta Años) o en la edad contemporánea (los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial), aforismos y proverbios (como los expresados por el señor Kauner), etc. Sin embargo, un motivo central confiere unidad y coherencia al volumen: el comportamiento de los personajes y las situaciones dramáticas sirven de vehículo para el aleccionamiento moral, la destrucción de mitos, la crítica de prejuicios y la iluminación de zonas oscuras de la historia y de la sociedad humanas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Estas historias que Brecht entreteje con maestría transportan al lector a cada época que describe, y nos hacen sentir lo que los protagonistas viven. No hay duda que era un dramaturgo por excelencia.
La historia corta que más me conmovió es el Manto del Hereje, que describe los días iniciales del encierro de Giordano Bruno en 1592 aproximadamente, ocho años antes de su muerte en la hoguera.
Brecht describe con una claridad elegante la apostura y temple de Bruno, quien a pesar de estar siendo interrogado y luchando por su vida, se da el tiempo para resarcir a su sastre por el costo aún no pagado de un manto que se mandó a hacer, el cual no puede cubrir pues le han sido confiscado sus escasos bienes. Retrata asimismo la codicia del noble que lo traicionó, y de la inhumanidad de sus acreedores frente a la amenaza de muerte que sostiene.
Así, en general, los cuentos y poemas de este libro son una delicia para el lector.