Resumen y sinopsis de Helarte de amar y otras historias de ciencia fricción de Fernando Iwasaki
'A comienzos de los 90 y recién cumplidos los treinta, escribí estos relatos que entonces me parecieron eróticos. No obstante, ahora que tengo cuarentaitantos he descubierto que sólo era literatura fantástica. Uno cuando es joven tiende a confundir el erotismo con la sexualidad. Al erotismo le basta con la fantasía, el deseo, y la imaginación (ese es el quid de la cuestión); mientras que la sexualidad requiere pareja, espacio y una mínima parafernalia ( ese es el kit de la cuestión). Así a los treinta yo creía que mis personajes sólo echaban 'quiquis', pero pasados los cuarenta he constatado que lo que hacían era un quid-kit'.
Relatos eróticos en los cuales no sólo está presente la sexualidad, sino el sentido del humor y lo fantasioso (“disparates sexuales”, como dice el propio autor), a menudo con unos protagonistas más bien inocente frente a situaciones a veces esperpénticas, pero siempre hilarantes (“Helarte de amar”, con el frío como elemento excitante en las relaciones, o “En el batimovil con miss Graciela”, cuyo protagonista es un niño que ve muchas series de televisión).
Me parece una tontería enorme “Travesía estelar”, pero destacaría para bien “La española cuando besa” y sus juego narrativo con varios personajes contando la misma peripecia a su manera. Y sobre todo, “Mírame cuando te ame”, la novela corta que cierra el volumen; una historia de iniciación entre adolescente y mujer madura que va más allá de eso, una lección vital hermosamente reflexiva y finalmente tan triste como optimista.
Una serie de relatos que, aunque con el nombre de "eróticos", van más allá de esa catalogación. Un humor del que andábamos escasos. Fresco, hilarante, original...Todo un mago en el arte de hacer reír. Recomendable para salir del tedio en el que a veces nos sumergimos. Una manera diferente de narrar, de contar, de transmitir.