Resumen y sinopsis de Caída libre de Roderick Gordon y Brian Williams
Cuando, en Profundidades, la segunda parte de la exitosa serie Túneles, Will Burrows cae a toda velocidad por un insondable abismo, parece que las andanzas de nuestro joven héroe han llegado a su fin. ¡Pero todo lo contrario! Éste es sólo el principio de una nueva y terrorífica aventura donde Will tendrá que enfrentarse a nuevos y viejos enemigos en la búsqueda de su padre. Gigantescas arañas carnívoras, unos mortíferos y espantosos monstruos conocidos como relámpagos... y el mayor peligro de todos: dos idénticas gemelas styx que tienen muchas ganas de ajustar algunas cuentas pendientes.
En esta tercera entrega, Will deberá emprender un viaje trepidante y aterrador hacia las profundidades de la tierra que lo llevará al impresionante descubrimiento de una antigua civilización perdida.
La vida de Roderick Gordon y Brian Williams cambió para siempre después de la publicación de Túneles, novela a la que habían dedicado un gran esfuerzo. Descubierta por Barry Cunningham, editor de Harry Potter, Túneles se convirtió en un éxito internacional y está a punto de ser llevada al cine. De inmediato Roderick y Brian se pusieron a trabajar en la secuela, titulada Profundidades. Ahora, con la publicación de Caída libre, Gordon y Williams han creado con Túneles una de las sagas de aventuras más importantes de los últimos tiempos.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
La situación arranca de una forma muy activa, retomando el cliffhanger de Profundidades; estamos en el Poro, una sima inmensa por la que Will, las Rebeccas (malditas Rebecas) y sus amigos caen al infinito.
El libro continúa desde ahí manteniendo el ritmo, aunque es cierto que a veces se hace un poco complicado seguir las tramas de Highfield, el Poro y los styx a la vez, pero el esfuerzo vale la pena. Los relámpagos son horribles y las arañas gigantes también; bueno, seamos sinceros, prácticamente cualquier forma de vida subterránea autóctona es horrible.
A mi gusto, la trama del Dominion tiene demasiados flecos. En serio, ¿una raza tan maligna e inteligente como los Styx, NO HACE una copia de reserva de su arma definitiva? Aunque claro, de alguna forma (aparte de la venganza) había que justificar que las Rebecas persigan a Will por todo el Poro. Otro punto es que luego al final resulte que las ampollas son falsas xD. Entiendo la frustración de Will: ¡tanto trabajo para nada!
Otra cosa que me hace gracia también de Caída Libre es lo estúpidamente fácil que parece ser entrar en el mundo subterráneo. En el primer libro lo pintaban como algo mas que complicado, y en el segundo también, pero en este parece que la gente entra y sale del interior de la Tierra como quien coge el Metro.
Personalmente, a medida que avanza la historia, esta en particular, un personaje se me hace cada vez más y más antipático. Me refiero, por supuesto, al Doctor Roger Burrows. Si ya en los primeros libros demostraba ser un padre negligente (como mínimo) aquí se revela como un absoluto idiota en todo lo no relacionado con su trabajo.
Mira que Will a veces me parece un poco pesadito (por ejemplo, su insistencia en decir que la Teoría de la Tierra Hueca es absurda... cuando está buscando el camino para acceder al Hueco), pero es que el padre es 1000 veces peor.
Como curiosidad, hay que plantear que estos libros ofrecen datos muy curiosos sobre la Teoría de la Tierra Hueca y sus defensores.
Para ser una historia infantil tiene cosas bastante duras, aunque sea en forma insinuada. Nada menos que una tipa capaz de asesinar a toda la tripulación de un submarino y sin que estos se enteren (no pregunten, mejor léanlo). Luego describen cosas como ejecuciones en masa (gracias, Styx),
Si del primer libro comenté que el autor amaba la Era Georgiana, en este está mas que claro que el leitmotiv cronológico es la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra (pongamos el periodo 1939-1955). La mayoría del equipo que consigue Will en este libro son principalmente reliquias anteriores a 1945, pero que a pesar de todo son eficaces.
Por si no nos queda bastante claro el leitmotiv cronológico, el autor ofrece una pista impresionante al final del final: ¡Un bombardero alemán Stuka en pleno vuelo! Lo cual a su vez deja claro que el Jardín del Segundo Sol no está tan deshabitado como parece a primera vista.
Muy bueno tanto las descripciones como los sucesos ocurridos lo ubican entre los mejores de la saga.
El libro se me hizo un poco pesado en algunos momentos, donde se describía demasiado. Igual, es el que más me gustó de los 3 que leí hasta ahora. ¡Lo recomiendo!