Resumen y sinopsis de Túneles de Roderick Gordon y Brian Williams
Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan?
Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.
El libro que la crítica mundial ha calificado ya como el nuevo Harry Potter, una apasionante aventura que transporta al lector, de la mano de su joven protagonista, a un lugar extraordinario y mágico, oculto bajo nuestros propios pies.
Ha participado en esta ficha: dixy
Túneles es una de esas novelas que te sorprenden porque no esperas nada de ellas. Y es que la etiqueta de literatura juvenil es tan amplia y está tan llena de libros de aventuras mediocres que me echo a temblar cada vez que me encuentro con uno de ellos. Pero hay que reconocer que este libro tiene encanto y resulta, hasta cierto punto, original.
Este libro está escrito por dos autores novatos, Roderick Gordon y Brian Williams. Y, precisamente por ser su primera obra, no se dejan de apreciar los típicos errores que presentan la gran mayoría de los escritores nóveles, unido a los elementos característicos del tipo de novela que es y el público al que se dirige. En esencia, podemos decir que es un libro muy sencillo que cuenta con una prosa dinámica, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones bastante básicas y con pocas partes reseñables de verdad. Los personajes tampoco mejoran la calidad total del libro. Resultan planos y superficiales, pero tampoco esperaba complejidad psicológica o construcciones sólidas en una obra para adolescentes.
Túneles es el primer libro de una larga saga. Y, como tal, carecemos de perspectiva suficiente para determinar si toda la historia es realmente innovadora o una versión de la clásica batalla del bien contra el mal. En esta primera historia conocemos a Will, un chico de 14 años que adora excavar y construir túneles. Esta pasión la comparte con su padre, el Doctor Burrows, un arqueólogo que trabaja en el museo local. Cuando su padre desaparece misteriosamente, Will encuentra una serie de pistas que le conducen, junto a su mejor amigo, Chester, a un mundo subterráneo lleno de peligrosos animales, cuevas asombrosas y una civilización cruel que le odia por provenir de la superficie. El resto, es un libro de algo más de 400 páginas que tendréis que descubrir por vosotros mismos donde se habla de la amistad, la importancia de la familia, la necesidad de conocer tus orígenes y el fanatismo religioso, mientras se despliega la típica historia de búsqueda y el correspondiente viaje para sobrevivir. Y como todo inicio, el final es dolorosamente decepcionante. No porque sea malo, que conste, sino porque el desenlace resulta muy abrupto y abierto, dejando sin contestar muchas preguntas y dejando con muchas ganas de más.
En suma, Túneles, es una buena novela juvenil que tiene sus partes buenas, pro que en ocasiones resulta obvia y predecible. Sin embargo, es una buena opción para pasar el rato y, sin duda, una recomendación estupenda para los más jóvenes de la casa.
De lo mejor que he leído.
Los autores arrancan con una premisa aparentemente anodina (un chico y su padre aficionados a las excavaciones arqueológicas) pero enseguida pasa a una trama mucho mas compleja, oscura e interesante.
A diferencia de otras obras de este género, donde todo ocurre tan deprisa que apenas te da tiempo a enterarte de nada, en este te introduce en los sucesos de manera lenta, premeditada, de forma que (al igual que el doctor Burrows, Will y Chester) no te das cuenta de donde te has metido hasta que ya es demasiado tarde.
Las descripciones son breves pero perfectamente adecuadas. Es perfectamente posible imaginar Highfield como el típico barrio decadente y opresivo, donde las casas se caen a trozos y la mayoría de los habitantes son ancianos o se han marchado a lugares mas prósperos. La Colonia también impresiona, y el mundo subterráneo en general, en todos sus sectores.
En este libro en particular parece que el autor ama la Era Georgiana (periodo de la Historia de Gran Bretaña que abarca entre 1714 y 1830, en el que coincidió que reinaron cinco reyes seguidos llamados Jorge -George en inglés-), a juzgar por las descripciones exquisitas de todo lo relacionado con este periodo. La Colonia, ni que decir tiene, es claramente similar a la Era Georgiana, aunque con un componente... maligno: los styx.
Los styx son de los mejores villanos que he visto. No son melodramáticos y hasta parecen anodinos con sus trajes negros y sus cuellos blancos. La diferencia: son despiadados. Un villano normal pierde mucho tiempo describiéndote como va a torturarte y matarte. Los styx lo hacen.
Recomendable a todos.
Excelente! La saga túneles sin duda es una de las mejores en la categoría juveniles.
Buen libro. Te mantiene interesado durante todo el libro pero con muy pocas partes en las que te "atrape" totalmente. Lo recomiendo.
Gran libro. Los autores logran describir el mundo subterráneo de una manera muy fácil de entender, lo que anima al lector a seguir leyendo. Las situaciones por las que pasa el protagonista son fáciles y ágiles de leer. No me arrepiento de leerlo.
Libro ENTRETENIDO, con fantasía bien hecha, se lee fácilmente por lo bien descrito que está ese mundo subterráneo, y lo amenas que están escritas las situaciones del protagonista.
Mi impresión es que son historias creadas al aire de las de Harry Potter (1.997).