Resumen y sinopsis de Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr
En este relato autobiográfico sobre su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial, Anna siente que le arrebatan bruscamente su infancia, su conejo rosa de peluche. Las preocupaciones y responsabilidades de los adultos entran de repente en su vida. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.
Han participado en esta ficha: alech2003 ERB_Lector
Buscando lecturas para mis sobrinos llegué hasta este libro. Célebre dentro de la literatura juvenil, Cuando Hitler robó el conejo rosa es un pestiño de manual. La obsesión por hablar de temas complejos simplificándolos hasta la náusea es algo que, incompresiblemente, siempre ha estado de moda en este tipo de literatura. Los niños no son tontos y, por lo tanto, no es necesario contarles las cosas como tales. Este es el principal fallo que posee este libro. No solo es aburrido sino que es demasiado simple para llamar del todo la atención de un preadolescente de doce años.
Judith Kerr firma la autoría de esta historia. De lo que está claro es que se hizo bastante famosa por contar esta historia en particular, aunque desconozco realmente el motivo de dicha fama. Y es que Kerr es una escritora realmente mediocre que posee un estilo de escritura burdo, simplón y ejecutado de manera nefasta. Para ello cuenta con una prosa horriblemente lenta, tediosa y muy poco desarrollada, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones que dan ganas de llorar por lo asquerosamente básicas y poco atractivas que resultan. Y luego están los personajes que son para echarles de comer aparte. Todos ellos son planos, superficiales y vacíos. Un ejemplo de una pésima construcción que acaba por destrozar una historia que ya de por sí tampoco daba para mucho.
Con un título como Cuando Hitler robó el conejo rosa, una se esperaría algo más espectacular que la típica historia sobre refugiados, eso si, de primera clase. Pero para dar un poco más de contexto haré una somera sinopsis del tema. Anna es una niña que vive en Alemania con sus padres y su hermano Max. Su familia es judía aunque no practicante y su padre es un reputado intelectual, famoso en los medios de comunicación. Por ello cuando Hitler asciende al poder, Anna y su familia deben dejar todo atrás y escapar primero a Suiza, después a Francia y finalmente a Inglaterra. En su viaje, Anna nos narra las complicaciones de adaptarse a un nuevo entorno, aprender nuevos idiomas e ir asimilando su condición de refugiada, arrastrada de un lugar a otro, sin ningún sitio al que llamar “hogar”. Y siempre pensando en lo perdido, como el conejo rosa que olvidó en Berlín en su huida. Y hasta aquí puedo contar. Pero es que no hay nada más. El relato de Anna es simple de principio a fin. No hay nada sobresaliente, interesante o meramente aleccionador. El final se desarrolla igual de anodino que el principio. Eso si, el desenlace resulta abrupto y abierto. La historia de Anna no ha terminado todavía, pero después de 264 página de tedio y aburrimiento se te han quitado las ganas de aguantarla.
En suma, Cuando Hitler robó el conejo rosa es un relato de una historia que, desgraciadamente, tuvieron que padecer miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Y que todavía a día de hoy está vigente, ya que las guerras despojan a la población no solo de sus posesiones materiales sino también de su paz y estabilidad mental. El único valor que tiene este libro es el de relatar eso desde el punto de vista infantil, aunque cuente lo mismo de siempre cuando se tratan estos temas. Lo importante es que nos quede claro que hay que evitar que aparezca otro “Hitler” capaz de robarle algún artículo de peluche a un niño.
Libro autobiográfico de cierta tristeza por las situaciones que unos niños tuvieron que pasar durante el gobierno nazi.
Es ligero y fácil de leer al ser literatura infantil.
La verdad que me decepcionó bastante. Esperaba otro tipo de relato, más centrado en la vida de la familia en Alemania durante el gobierno de Hitler. Aun así es un libro que se lee fácil y sin complicaciones.
Me resultó muy entretenida esta novela.
Nos narra como una familia judía tiene que huir de Alemania y adaptarse a la vida y costumbres de diferentes países.
Aunque están juntos y eso es lo importante, queda un poso de nostalgia, de ruptura, que les impide echar raíces.
Un título destacado de la literatura juvenil que también puede ser leída por adultos.
Es una historia infantil muy linda e inocente. Me gustó mucho su forma de contar la realidad cotidiana y meter entre medio la situación que los rodeaba. Quedé con sabor a poco.
Creo que es una novela que está mejor que bien.
Adecuada para todas las edades. Recuerda a "El niño con el pijama de rayas", pero éste es menos dramático. Realista, conmovedor, hace reflexionar. Lo recomendaría.
Me lo leí porque estaba por casa y sabia que era literatura juvenil pero así y todo esta bien, es la historia de tantos emigrantes judíos que tuvieron que soportar.
Me gustó porque es un libro que desde el punto de vista de una niña nos permite ver una etapa muy difícil a nivel mundial.
Es un buen libro, pero no me imagino a un niño comprendiéndolo, pero bueno, de eso va, que un pequeño vaya viendo el mundo real