Resumen y sinopsis de Victoria de Knut Hamsun
El esplendor global que el Premio Nobel dio a su nombre me llenó de auténtica satisfacción personal; en mi opinión, nunca antes alguien mereció tanto recibir este galardón.
Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura 1920, ha sido uno de los escritores más importantes del siglo xx. Thomas Mann y Máximo Gorki lo consideraron un maestro y su influencia ha sido muy importante en autores que van desde Franz Kafka a Paul Auster, pasando por Henry Miller.Publicamos Victoria (1898) coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. La crítica mundial la considera como el mayor exponente del talento de Hamsun en su madurez, la obra en la que alcanza la perfección de la forma y en la que el análisis psicológico penetra en mayor extensión y con mayor profundidad en los actos de los protagonistas. Hamsun relata una historia de amor que podría no tener mayor trascendencia si no fuera porque, como él mismo dice, lo importante reside en los «secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente»; por eso su estilo nos envuelve y no podemos dejar de leer sus páginas. Es la primera vez que se traduce esta novela directamente del noruego y creemos que es nuestro mejor homenaje a Hamsun en su aniversario.
Es un libro corto de poco más de 130 páginas que se lee rápido, pero al menos a mí me ha causado indiferencia. En teoría, una historia de amor es el centro de atención, pero apenas se describen momentos entre los personajes que la protagonizan y la evolución de sus vidas es descrita muy superficialmente.
Lo que más me han gustado han sido ciertas frases sobre el amor y su significado, pero, en términos generales, es una novela que no me ha aportado gran cosa.
Un Nobel escribiendo una sencilla novela romántica, con la heredera, el hijo del molinero, el pretendiente aristocrático, la ruina de papá, los accidentes de caza y esas cosas. Quizás para cuando se escribió pero hoy por hoy, prescindible.
Victoria" de Knut Hamsun ganador del premio Nobel de 1920 y que me ha gustado mucho por la historia tan diferente que nos ofrece, es una historia de amor, pero también es una historia de varios retornos, donde vemos que el amor "si existe" pero que llevado a la vida real necesita más que intenciones, es una obra contrastante, que por un lado pinta al amor como un ideal, en otro pinta al amor como una posibilidad, y (lamentablemente) también como claro signo de la próxima fatalidad. Una pequeña joya (110 páginas) que me gustó mucho, y más por los relatos insertos dentro de la novela y las reflexiones sobre los límites del amor.