Resumen y sinopsis de Su último viaje de Emi Zanón
La muerte trágica de la Condesa de Charolais permite reconstruir la vida sentimental de esta dama de mediados del siglo XVII. La decadencia de "Los Austria" y el esplendor de Francia, con Luis XIV, el denominado "Rey Sol", son el escenario de esta bella historia de amor que reúne los mejores ingredientes: misterio, intriga, aventura y una documentación histórica precisa, además de un final sorprendente, que hacen de su lectura una experencia inolvidable.Una novela lírica sobre el Amor y el sentido profundo de la Vida.
Ha participado en esta ficha: Sunamund
He leído recientemente un libro que me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo. Su titulo es; “Su ultimo viaje“ de Emi Zanón escritora valenciana. Ha sido un autentico placer leer un libro como el suyo, es una joya de la literatura actual y además avalan mis palabras, no solo el hecho de haberlo leído, sino también que esta novela es finalista del premio Fernando Lara de novela 2007. Leyendo este libro uno siente que te transporta a la época que narra en la novela su autora, describe con todo lujo de detalles los ambientes propios de la corte segoviana, y casi es como si estuvieras en la misma habitación que sus protagonistas. Posee todos los ingredientes de una gran novela, agilidad en el discurso, personajes capaces de mantener en vilo al lector y lo más sorprendente, es capaz de impactar con su lectura hasta el final de sus páginas.
De entre todos los cabos de los que el lector puede tirar con Su último viaje, retengo dos.
Para empezar, el que la frase «Somos en esencia lo mismo» guía, ilustra al lector a lo largo de sus páginas. Más allá de que pueda ser una novela de época, hay un mensaje trascendente que nos concierne a todos. Siempre. La propia protagonista, Margarita Elena, lo dice. Y muy bien: “¿No es extraordinario saber que a pesar de lo que vivamos y en la época en la que vivamos, a pesar de lo que cada vez experimentamos, somos en esencia lo mismo?” (p. 57).
Además, el recordatorio de que hay, sí, una verdad intrínseca en nosotros, no carece de enseñanza. Mirar a nuestro interior es, también, una manera que tenemos de aprender. Y de cultivarnos. Pues se narra aquí la importancia de la cultura literaria y filosófica, o del saber en general, así como la necesidad, sobre todo, de su transmisión. De alguna manera, la autora, a través de su protagonista, afirma que necesitamos maestros. Libros y maestros. Fundamentalmente en una época, como la nuestra, en la que, quizá, nos falten.
Enhorabuena a Emi Zanón.
La autora consigue que el lector se vea inmerso en ese contexto barroco, bello, delicado, pleno. En las descripciones acumula adjetivos, nos deleita con expresiones matizadas de los colores, de los sonidos ...y se mueve entre cultismos, esdrújulas etc como una gran conocedora de aquella época en la que no había término medio, sólo extremos. La delicada figura de la protagonista contrasta con su energía interior y nos señala el camino de la esperanza.
Bella descripción del personaje principal, conocimientos muy amplios de la época donde se desarrolla la novela, magnífica historia, final inesperado.