Resumen y sinopsis de El juego de la vida de Knut Hamsun
La vida en el bosque transcurre lentamente sin embargo el difícil transcurrir de los días, la búsqueda del sustento y alcanzar la felicidad por el amor provocan una gran intensidad vital. El juego de la vida forma parte de la Trilogía del Vagabundo, una de las obras más conocidas del Premio Nobel de Literatura Knut Hamsun. En ella se siguen con las aventuras de August, el cual se dedicará a trabajar para una importante firma comercial, como ayudante personal indispensable en Segelfoss.
"El juego de la vida" (Men livet lever, 1933) es la penúltima novela publicada por el escritor noruego Knut Pedersen Hamsun (1859-1952). El argumento se basa en la vida de varias familias de campesinos y burgueses en la pequeña ciudad de Segelfoss, lo cual es un indicativo de que se trata de una secuela de su novela "La ciudad de Segelfoss" (1915) y con la que comparte algunos personajes.
Es una obra fluida y lírica en la que Hamsun, una vez más, pone de manifiesto su amor por la naturaleza, su veneración casi religiosa por el trabajo y su desolación ante los intrincados caminos del amor.
La mayor parte del texto está dedicado a las suertes y venturas de Augusto, comúnmente llamado el "Empírico" o el "Hágalotodo", un viejo aventurero que lo ha vivido todo y en los lugares más recónditos del globo; no tiene planes de sentar cabeza pero ha conseguido cientos de conocimientos valiosos en todas las materias; un hábil y despierto individuo quien en ocasiones peca de hablador y fantasioso.
Al ser Augusto capataz de obras, la novela se ve abarrotada de descripciones realistas y conmovedoras del duro trabajo de los peones y de todo tipo de obreros como un forma de enaltecimiento y sublimación de trabajo hasta niveles sagrados.
Es particularmente interesante cómo Hamsun logra crear páginas de colosal profundidad valiéndose de diálogos brudos y situaciones excecrablemente vulgares, algo que nos hace recordar a Dostoievski en sus momentos más memorables.
Pero el verdadero núcleo de la novela, y de ahí el título, es la tempestad caprichosa de la vida, que puede conducir a los hombres por la gloria y el éxito en un momento y por el otro a la más temible desgracia sin que nadie pueda evitarlo, o simplemente ser indiferente y olvidarse de uno por completo dejándolo varado en la más deplorable miseria.
La estructura general es la de un gran arco, en donde la intensidad y el interés van creciendo desde los diálogos y las situaciones más banales y situaciones sin verdadero contenido hasta las páginas centrales, donde se concentra el mayor poder narrativo y las situaciones más intensas, para luego decrecer lentamente de la misma forma con la que comenzó.
Hay eventos que se salen de contexto y muertes que están fuera de lugar, lo que le resta credibilidad al relato, algunos cabos sueltos y en ocasiones, situaciones cotidianas que no ofrecen ningún interés al lector pero que enmarcan de alguna manera todo el contorno socio-cultural del relato.
Finalmente, puede decirse que es una obra con una enorme profundidad y alcance, y que para lograrlo no se ve forzado a usar largos y tediosos soliloquios pseudofilosóficos, sino que, valiéndose de la burda materia prima de la vida cotidiana, alcanza niveles de lirismo, belleza y verdad filosófica inigualables. Entran en juego un gran número de virtudes y valores humanos que hinchan el espíritu y el orgullo del lector ante tales prodigios, pero también está presente el mal, los defectos, la superstición y la trágica presencia del destino, de la fatalidad.