Resumen y sinopsis de Azul de Rosa Regàs
Azul es la relación de una intensa pasión amorosa entre una mujer, Andrea periodista, casada y con una complicada vida social y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos y, sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo tan mutable y tan definitivamente peligroso.
Cuando la relación parece resquebrajarse, Martín y Andrea se embarcan en un pequeño crucero y, a lo largo de los dos días que dura la escala en una desolada isla griega, descubren la naturaleza real de sus ataduras. Rosa Regàs nos invita a una travesía que se convierte, por un azar inexorable, en una revelación. Con un estilo preciso, lírico, de una deslumbrante eficacia en el análisis de los sentimientos y situaciones, la autora consigue hacer próximos unos personajes que han experimentado una transformación apenas perceptible pero demoledora, alcanzados por el poder intensamente azul del mar y de la noche.
Crónica del desamor. Muy buena ambientación, desarrollo con aires y personajes de tragedia fatalista y un final para mí no previsto. La prosa es brillante y muy lírica, a veces demasiado barroca. Por cierto, continuamente se hace referencia al "color de las pupilas": pues, no, el color al ojo se lo da el iris, que tiene un agujerito central, siempre negro, como el interior del globo ocular.
Este libro me pareció tedioso, de una lírica excesiva, verdaderamente pesada, aunque tengo que reconocer, que hay algunos pasajes, que se han escrito de una manera magistral.