Resumen y sinopsis de Memoria de Almator de Rosa Regàs
Recién rotas las ataduras que la unían a una vida sin pasión ni sorpresas, una mujer joven hereda en Almator la masía de sus abuelos donde vivió de niña hasta la tarde en que su padre se la llevó debido a turbias disputas familiares. Han pasado veinticinco años y desde entonces, entre las brumas del recuerdo, el hogar de la infancia al que ahora va a regresar ha ido adquiriendo en su memoria la imagen del paraíso perdido...Elegante en el uso del lenguaje, una prosa precisa, de gran belleza y tan delicada que contrasta eficazmente con el vigor de los sentimientos contenidos, Memoria de Almator, primera novela de Rosa Regàs, expresa con intensidad y hondura admirables la eterna contienda entre la voluntad y la sumisión en el arriesgado intento de revivir, más allá de las cristalizaciones del recuerdo, un pasado definitivamente desaparecido.
Es una novela muy interesante que describe a los habitantes de un valle catalán cuando su orden social se está desmoronando. La verdad es que se hace un poco largo.
¡Cómo disfruté este libro! De Rosa Regás había leído hace tiempo "La canción de Dorotea", del cual no tengo un recuerdo especial; si lo hubiese calificado en aquel momento, probablemente le habría dado una puntuación de 6, no más. Por eso no tenía grandes expectativas cuando comencé a leer "Memoria de Almator". Pero resultó para mí una grata sorpresa. Puedo decir que me encantó. Muchas veces idealizamos en nuestra mente épocas pasadas, posiblemente porque los momentos agradables se fijan más profundamente en nuestra memoria; pero cuando tratamos de revivir ese pasado que nos parecía ideal nos sentimos frustrados, con seguridad porque no tomamos en cuenta que todo muda con el paso de los años, incluyéndonos a nosotros mismos; y más aún cuando debemos enfrentarnos a circunstancias desconocidas que contaminan aquellos recuerdos. Vale la pena entonces desprenderse de todas las remembranzas y empezar a escribir de nuevo en una página en blanco, tal como hace la protagonista de la novela. Yo, que he vivido siempre en la ciudad, disfruté enormemente de ese ambiente rural, de la descripción de las labores campesinas y del contacto cercano con la tierra; aunque no tanto del rústico entorno lleno de seres ignorantes, rencorosos y pendencieros, en donde la única compañía amable y solidaria era la de los perros, elementos muy importantes de este relato.
El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera la protagonista nos habla de sueños, expectativas, ilusiones y nuevas vivencias que espera encontrar en su nuevo hogar y su entorno,recordando sus vivencias en aquel lugar (hereda la casa de sus abuelos)y esperando encontrar aquello que había vivido décadas atrás. Esta parte me pareció un tanto aburrida,de hecho estuve a punto de abandonar su lectura un par de veces porque me parecían muy redundantes sus descripciones tan detalladas de prácticamente todo lo que rodeaba a la protagonista; pero en la segunda parte se va produciendo un cambio inesperado en los acontecimientos y terminas por comprenderlo todo,incluso esas necesarias descripciones anteriores.Es entonces cuando la autora nos transmite sensaciones opuestas como el desaliento, la soledad, el fracaso,la decepción o la pérdida del rumbo de un camino que pensabas que estaba muy marcafo y que creías inalterable. Es por esas últimas páginas por lo que he puesto a este libro un aprobado alto,ya que creo que no se merece más por su enrevesado inicio.