Resumen y sinopsis de Celda 211 de Francisco Pérez Gandul
La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo. Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, Celda 211 renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, abordándolo desde el género negro carcelario, desconocido hasta ahora en España. Se convierte, así, en una obra que da a nuestra narrativa exactamente lo que estaba necesitando: un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica. ¿Quién da más?
Esta novela, no hay por como iniciarla, aunque, no es exactamente así, ya que el prólogo te dice que cuando Juan Oliver es designado cómo funcionario de prisiones, decide ir a su nuevo sitio de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, queda inconsciente fortuitamente, pero en ese mismo instante los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, deciden dejarle en la celda 211 y huir. Cuando despierta y descubre lo ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un preso más y se inventa una historia: Está allí por cometer un asesinato de primer grado. A partir de aquí el miedo, el desconcierto y la desesperación, hacen que el líder Malamadre, y él mismo que pasa de tímido a dirigente, y que el asunto se descontrole. Como en cualquier motín es rodeado por los GEOS, e inician un diálogo para la rendición. Pero el argot carcelario repetitivo y desagradable, que aunque el libro es corto, todas las palabras más injuriosa y lascivas en el argot de la cárcel, repetitivas hasta el infinito, sea casi una tortura seguir leyendo hasta el final, para ver cómo termina la historia. De esta novela se hizo una película con un éxito excepcional
Muy buen libro que supera con creces la película, la que desgraciadamente vi antes de leer dicho libro. Espectaculares los personajes y su trasfondo, a la altura de una gran historia. Muy recomendable.
Un libro que te atrapa desde el principio. Sigue el modelo de novela negra carcelaria pero con un estilo innovador y desde una perspectiva muy interesante. Nada es lo que parece y eso lo hace muy atractivo. Para leerlo de una sentada.