Resumen y sinopsis de El turista accidental de Anne Tyler
Tras la pérdida de su hijo, un aburrido escritor de guías de viaje para hombres de negocios se sumerge en una crisis de tristeza y melancolía que desemboca en la ruptura de su matrimonio... Justo entonces conoce a una adiestradora de perros dicharachera y jovial con la que entabla una relación que le llevará a recuperar el optimismo y las ganas de vivir... Una intensa historia de personajes y emociones que dio origen a la aclamada película del mismo título, dirigida en 1988 por Lawrence Kasdan e interpretada por William Hurt, Geena Davis y Kathleen Turner. Anne Tyler se convirtió en una autora internacional gracias precisamente a este título.
Ha participado en esta ficha: Sinuhé
Simplemente desconcertante, El turista accidental, es un libro que no sabes bien donde situar dentro del amplio espectro de la literatura. Empieza siendo hilarante pero pronto da un brusco giro hacia el drama, que no termina de encajar del todo con el principio.
La fama de Anne Tyler la precede, aunque debo confesar que jamás había leído nada de ella. Y como escritora resulta impecable. Tiene un estilo elegante pero a la vez sencillo. Su prosa puede resultar un poco lenta con un lenguaje sumamente económico pero muy bien escogido, y unas descripciones aceptables, que en ocasiones, rayan en lo espartanas. Sin embargo el gran triunfo de Tyler, desde el punto de vista literario, son sus personajes. Muy bien elaborados y dotados de un realismo más allá de toda duda, constituyen el principal aliciente del libro, ya que son capaces de expresar (o de no hacerlo) emociones complejas de manera verosímil gracias a una construcción psicológica impecable que delimita perfectamente a cada uno de ellos.
El turista accidental trata una historia trágica. Pero, en lugar de generalizarla, Tyler la convierte en un retrato íntimo que se despliega ante nosotros a través de los elementos más cotidianos de la vida diaria. Así, seguimos a Macon Leary, escritor de una curiosa serie de guías de viaje conocidas como “el turista accidental”, que vive de forma tranquila en Baltimore. Pero tras un suceso tan brutal como la muerte de su hijo Ethan y el divorcio de su mujer Sarah, Macon debe reajustar toda su vida y adaptarse a los nuevos cambios. A partir de ahí, somos espectadores de los agónicos esfuerzos del protagonista para sobrellevar la situación, mientras interactúa con diversos personajes que le ayudarán a situarse en el mundo hostil y agresivo con el que convivimos todos los días. Gracias a esa cotidianidad, la historia se torna muy real. Y como tal es el final: abierto y bastante abrupto.
En suma, El turista accidental, es una novela entretenida que engancha a ratos, pero que no satisface en su lectura. Y sospecho que, gran parte de la fama (si no toda) que tiene se debe a la adaptación cinematográfica del mismo nombre realizada en 1985 con actores de la talla de William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis.
Si alguien sabe escribir sobre la complejidad y las rarezas del ser humano ésta es Ann Tyler. Novela de segundas o incluso terceras oportunidades a la hora de entablar relaciones sentimentales. ¿Por qué somos como somos?
Una lectura más que agradable sobre un estrafalario personaje y el mundo artificial que se monta tras la separación de su mujer, rodeado de personajes igual o incluso más estrafalarios que él.
El humor es la nota dominante en una novela sobre las relaciones humanas de un grupo de fracasados que siguen con sus monótonas vidas como si nada pasase.
Un libro para reflexionar acerca de lo monótona que puede tornarse a veces la vida. Sin embargo no me terminó de enganchar a veces se tornó lento y sin mucho sentido el rumbo que tomaba la historia.
Extraña e interesante historia en torno a un personaje que pasa por la vida de puntillas hasta que una mujer que es todo lo que no es él -espontánea, alocada, desastrada- le hace sentir vivo por primera vez.