Resumen y sinopsis de Pan negro de Emili Teixidor
A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andreu, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por "rojo", su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andreu, que de perdedor pasa a sentirse ganador en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya.
Brillante con una prosa exquisita. Lo cogí pensando: se me hará largo. Pero me equivoqué. La trama engancha, la historia es brillante. Pasé un agradable tiempo leyéndolo. El mundo de la posguerra es duro y en este libro lo refleja.
Lo recomiendo.
Me pareció un libro muy bien escrito, con una visión que parecía realmente la de un niño. La historia es desgarradora y la trama muy lograda.
Lo cogi con muchas ganas y lo solté con mucha rapidez. Reconozco que no he podido leerlo, se me hacia pesadísimo y sus excesivas descripciones de todo con una lentitud terrible llegaban a sacarme de mis casillas, no intentaré volver a leerlo porque no me llamó nada.
Si bien Emili Teixidor en su novela "Pa negre" intenta plasmar a través de un muchacho sentimientos tales como la venganza, la hipocresía y la curiosidad hacia el sexo, deja que su texto pierda fuerza narrativa al forzar la introducción de muchas anécdotas rurales y saberes populares. Muy plana. Para quien tenga interés en la situación de postguerra de los derrotados.
La película se libra de todo lo accesorio del libro gracias a múltiples licencias. Pero Agustí Villaronga comienza con una violenta escena impactante que promete...otra cosa. La dirección es buena, la ambientación muy lograda, los actores espléndidos y- pese a la mala caracterización de algunos actores que desvía la atención de la trama- a diferencia del libro, hay desenlace. Muchísimo mejor que la novela pero no me ha parecido ni compleja, ni atractiva ni inteligente. No está de Oscar.
Describe la época de la postguerra española dejando entrever ciertas historias. En algunos momentos la narración es demasiado pesada, lenta y aburrida.