Resumen y sinopsis de Viajes al otro mundo. Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter de H. P. Lovecraft
Como observa Rafael Llopis en el prólogo que abre este volumen, leer a H.P. Lovecraft (1890-1937) es bucear en el universo sin luz del inconsciente colectivo, traspasar los umbrales del Otro Mundo y mirar a la cara a las oscuras y amorfas divinidades de los orígenes, anular temporalmente nuestros esquemas cotidianos de pensamiento y reactivar estructuras que de puro arcaicas nos resultan nuevas.Incluye:
·La Declaración de Randolph Carter, H.P. Lovecraft.
·La Llave de Plata, H.P. Lovecraft.
·En Busca de la Ciudad del Sol Poniente, H.P. Lovecraft.
·Testimonio, Thomas Owen.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Increíble creación de Lovecraft, en lo personal me sorprendió y me maravilló profundamente. No puedo creer que alguien desvalorice semejante obra de arte diciendo que le pareció aburrida, que se vaya a un parque.
Completamente recomendable para los amantes de lo fantástico. La sucesión de mundos y seres que describe Lovecraft es realmente impresionante.
El único texto que se salva es el que nos habla del testimonio de Carter en una cripta, realmente bueno por su tensión tenebrosa. El resto es infumable, con sueños de ciudades de torres muy altas donde no ocurre gran cosa e itinerarios por mar bastante aburridos, sin decir que el cierre con la llave de plata es realmente discreto. De lo peor que ha escrito Lovecraft.
Tremenda creación, se sale de lo conocido de su obra ya que explora otras temáticas, no los clásicos y terribles contactos con los Antiguos. El concepto de “crear un nuevo mundo” aquí queda más que claro, lo que hace Lovecraft es darnos un paseo por una de sus más ambiciosas creaciones y nos pone en la piel del soñador Randolph Carter, y su extraordinario viaje en busca de la ciudad perdida. Excelente novela que muestra la incomparable mentalidad creadora de este enorme autor.
Este libro me pareció fascinante, en una etapa en que leí varias cosas de Lovecraft y ninguna llegó a convencerme.
"La Declaración de Randolph Carter" es un pequeño aperitivo, relato fantástico de terror, que despierta la curiosidad pero no me parece nada del otro mundo por mucho que hable del más allá. Las reflexiones sobre la necesidad de soñar y la importancia de no perder el poder de la imaginación en "La Llave de Plata", en cambio, me parecieron fascinantes. El relato de "A Través de las Puertas de la Llave de Plata" me gustó por la capacidad de evocar una historia maravillosa mezclada con elementos del género de terror. Estas tres historias están conectadas por sus acontecimientos.
Sin embargo, la cuarta, "En Busca de la Ciudad del Sol Poniente", no, el protagonista vuelve a ser Randolph Carter pero es una historia completamente distinta, más larga, y cuyo principio me aburrió porque no sabía a dónde quería llegar; pero al final acaba enganchando por ese mundo increíble que describe, un derroche de imaginación. Me gustó mucho.