Resumen y sinopsis de Confesiones de una vieja dama indigna de Esther Tusquets
Esther Tusquets, a lo largo de muchos años, decía en privado: ”Acabaré siendo una vieja dama indigna, haré lo que quiera y diré todo lo que pienso”. Y así es: “la vieja dama indigna” en la que voluntariamente se ha convertido dice lo que piensa de todo y de todas las personas (famosas y no famosas) a las que da cabida en estas memorias, segunda parte de su exitoso Habíamos ganado la guerra. Desde la época en que termina los estudios universitarios y crea Editorial Lumen, hasta ahora mismo, cuando la autora tiene 73 años y acaba de perder a su último amor, Tusquets narra la vida cultural de los protagonistas de la llamada “gauche divine” barcelonesa, que quedan magníficamente retratados. Pero, sobre todo, rememora su vida privada, sensual y amorosa con una sinceridad, un descaro y una osadía verdaderamente insólitos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Relata con franqueza y simplicidad admirables su experiencia profesional, durante 40 años dirigió la editorial Lumen, en 1996, vendió a la multinacional Bertelsmann, a través de Random House Mondadori, el 80%. Se jubiló y empieza a escribir sus magníficos libros. También, surgen sus amores, su acercamiento a los escritores como Ana María Matute, Camilo José Cela o Umberto Eco, otros profesionales del sector, como Carmen Barcel, Carlos Barrall..., y a todos los representa con su grandeza y defectos.
Confiesa que es bisexual, su ludopatía, sus relaciones extraconyugales... Hace una mirada crítica de sí misma, valiente y desgarradora. Lo hace cuando ya poco tenía que perder: “A los setenta y tres años muchas cosas han dejado de importarme”, declaró Tusquets.
Es un gran libro de memorias y su lectura es enriquecedora.
Libro CURSI, además de insoportable, no he podido acabarlo, la autora debía tener ganas de editar un libro contando su juventud y de paso embolsarse unos euritos en el bolsillo, ¡que nunca vienen mal!
Creo que esto descalifica a una autora de su categoría, pero en fin...