Resumen y sinopsis de La vida antes de marzo de Manuel Gutiérrez Aragón
Dos extraños se encuentran en un tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez. Es el año 2024, y dos mil vagones forman la serpiente metálica de este enorme trasto. Y de un país a otro, Martín y Ángel, que al comienzo desviaban las miradas, se convierten en interlocutores, y saborean el vino de cada región que atraviesan. Y los alcoholes desatan las lenguas, y los relatos se enlazan en este viaje con destino inesperado, en este cuento oriental y ásperamente contemporáneo que atraviesa la Europa del futuro próximo, y también la del cercano pasado. Ambos son oriundos de España. Martín tuvo amores con una magrebí, y Angel se vio mezclado con un grupo extremista. El temor, el recuerdo dolorido y también la ilusión viajan a bordo. Y cuando en el finito infinito del tren las paralelas de sus vidas acaben por cruzarse, quizá nos desvelen cómo era la vida antes de marzo, de "aquel marzo". Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los cineastas mayores de nuestro país, nos descubre en esta novela que también es un magnífico escritor.
Se lee de una manera fluida, me dio la impresión de que ese escenario de un tren que va a varios sitios a la vez sin detenerse, no es mas que un mero adorno para querer hacer parecer interesante a una historia que no lo es, coincido con otros comentarios que es una historia un poco forzada.
La referencia a un suceso, por trascendental que éste haya sido, no me parece disculpa para escribir un libro que no contiene más que sucesos anodinos. Estoy cansada de esta literatura de línea recta y horizontal, que tan generalizada parece últimamente. Creo que para contar que esta mañana me he levantado, he desayunado y he ido a trabajar, basta con tener un mínimo de capacidad de redacción.
Es una novela muy recomendable sobre un hecho que todo el mundo tenemos presente y al que Gutiérrez Aragón le ha dado una vuelta de tuerca muy buena.
En general me ha parecido un libro interesante y que en cierto modo nos obliga a que pensemos en las consecuencias de nuestros actos, pero algunas cosas no me han convencido. Muchas de las coincidencias que se dan en el libro y que no voy a revelar para no quitarle interés, me resultan muy forzadas.