Resumen y sinopsis de La madriguera del gusano blanco de Bram Stoker
«Hay un profundo misterio entre las líneas de esta obra -afirma el biógrafo de Bram Stoker, Harry Ludlam-, y es el misterio del espíritu del hombre que la escribió». Consumido por una enfermedad tenaz, y agradavadas las dificultades financieras que siempre lo habían acosado y que ensombrecieron su vejez, Stoker publicó La madriguera del Gusano Blanco en 1911, a los 64 años. Sería su última novela. El celebrado autor de Drácula moriría en 1912, pocos días después del hundimiento del Titanic. El villano de esta peculiar novela iniciática, escrita al parecer bajo el influjo de las drogas, es una gigantesca y primitiva entidad serpentiforme, que vive en un hediondo pozo a mil pies de profundidad en el antiguo emplazamiento de un templo pagano con claras reminiscencias de Machen (yuxtaposición de supersticiones druidas, britanas, y romanas). Pero esta singular criatura primigenia, que espera pacientemente completar su ancestral tarea destructiva, adopta la forma humana de la sinuosa y bella Lady Arabella, capaz de devorar hombres y fortunas con idéntica frialdad. El tema de la mujer demonio se desdobla así en el de la supervivencia del gran gusano prehistórico, una supervivencia verdaderamente monstruosa porque elimina la noción de tiempo, haciendo que todo sea posible, que todo se convierta en pesadilla. Lady Arabella es al mismo tiempo la Mujer y el Dragón del Apocalipsis, Eva y la Serpiente, y para que no haya dudas su principal antagonista se llama apropiadamente Adam. La intrincada y divertida trama (que incluye cuatro o cinco historias bastante independientes entre sí y apenas desarrolladas), está plagada de símbolos sexuales y de una retorcida imaginería del más genuino surrealismo gótico, que no en vano atrajo al desmedido cineasta británico Ken Russell, cuya despendolada adaptación cinematográfica superó con creces sus mayores excesos y sus más gratuitas extravagancias fílmicas.
Correcta narración sobrenatural, aunque me ha dejado un sabor agridulce debido a las escasas apariciones de la gran serpiente que se presupone siembra el pánico en una zona de la campiña inglesa profunda. Por el contrario, casi siempre se muestra a la doncella en la que se transforma, lo cual le resta puntos. Sin embargo, la ambientación es muy buena, al igual que la premisa monstruosa antes comentada, así como las causas naturales de su aparición en ese idílico enclave.
Novela un tanto extraña. Logra mantener la atención del lector sin embargo divaga un poco sobre la trama y los motivos que mueven a los protagonistas a actuar como lo hacen... En general, recomendable.
Hace apenas unas semanas leí esta lograda novela de Bram Stoker: "La guarida del gusano blanco". Me encontré con una historia atrapante, que mantiene la intriga hasta último momento y, sobre todo, que tiene la habilidad de sugerir más que de mostrar.
Sin dudas, una obra impostergable para la lectura de todo aquél que ame el misterio y el terror.
Después de leer el comentario de Lovecraft en su Horror sobrenatural en la literatura sobre esta novela, esperaba un relato pueril, pero es una historia original, quizá un poco lenta y con final algo banal, pero bastante mejor que muchos de las narraciones de terror que se han escrito después.
Extraña novela. En su primera parte no avanza la trama demasiado y es bastante liosa. Después una vez superada esa fase, la historia se vuelve mas interesante y fácil de leer.
No es común encontrarse con obras tan increíbles como ésta y menos si son de autores famosos por una sola de sus novelas al grado de que el resto permanecen eclipsadas y sólo son leídas por quienes se interesan en géneros como el del terror. La madriguera del gusano blanco tiene una trama de intriga, de misterio y es llevada con agilidad. Sus personajes, como en drácula no son nunca los mismos, son personajes diferentes una y otra vez, no como los personajes de autoes que utilizan "plantilla" y en los que podríamos encontrar los caracteres de Teofrasto, como en Víctor Hugo, en donde los personajes de Nuestra señora de París son prototipos que equivalen a los prototipos de han de Islandia o los de Los trabajadores del mar o de sus otras novelas. Las historias son asímismo diversas, aunque haya quien compare la de La dama del sudario con Drácula. Lamadriguera del gusano blanco es una novela terrorífica y muy recomendable.