Resumen y sinopsis de Condicionalmente humano de Walter M. Miller
A principios de la de cada de los cincuenta, cuando en el panorama de la ciencia ficción dominaba aún la escuela tecnológica - Clarke, Asimov, J.W. Campbell - comenzó a afianzarse lo que sería con el tiempo una verdadera revolución en el género: el nuevo "humanismo" (Bradbury, Sturgeon, Simak). La figura más solitaria y reveladora de entonces fue quizá Walter M. Miller, que con sólo tres obras se convirtió en uno de los maestros indiscutibles de la nueva generación. Miller introdujo problemas y situaciones tradicionales de tipo histórico en el contexto de una elocuente visión del futuro, a veces irónica, a veces satírica, apoyada en un notable sentido de la caracterización y una cuidadd invención de situaciones y escenarios. El presente volumen reúne tres extraordinarias novelas cortas: una lúcida indagación de la naturaleza del hombre como mascota ("Condicionalmente humano"), los límites de la sobrebia humana ("El darfsteller"), los prejuicios culturales y raciales ("Bendición oscura")
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Con una prosa amena y llevadera, Miller narra tres cuentos largos independientes, y con resultados desiguales, cuyo común denominador es un hecho que trastoca la sociedad humana. El primero y el tercero están muy bien, generan tensión y ganas de saber más. El segundo, innecesariamente largo y bastante aburrido. La gran contra del libro es que el autor menciona elementos, seres y tecnologías que se explican bien avanzada la trama, con lo que el lector queda desorientado hasta entonces.
Esta vez la contratapa del libro (que reproduce la reseña de arriba) no exagera: son tres novelas cortas cada una de alto nivel. En particular destaco por su excelencia a "Bendición oscura".