Resumen y sinopsis de Testigo de cargo de Agatha Christie
Pequeña pero magistral colección de nueve relatos que van de lo cotidiano a lo sobrenatural. Testigo de cargo, que da título a este libro, y que la autora convirtió en obra de teatro más tarde, pasaría al celuloide con Billy Wilder como director y Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton como intérpretes. En El segundo gong, Hercule Poirot resuelve la intrincada trama con su proverbial astucia. Completan el libro una serie de narraciones cuyo leitmotiv son el amor y la muerte.
Publicado originalmente en 1948 sólo para el público estadounidense, las historias recopiladas para Testigo de cargo habían aparecido ya con anterioridad en el Reino Unido, donde habían acrecentado la fama de su autora entre el público y habían consolidado su reputación entre la crítica especializada. A lo largo de los nueve relatos de Testigo de cargo, la novelista británica se adentra en lo más oscuro de la condición humana, pasando de la más absoluta vida cotidiana a lo sobrenatural como sólo un maestro de la narrativa es capaz de hacer.
Todos los que disfruten del género de misterio conocerán a la Reina de las novelas policíacas, Agatha Christie. Así que no requiere de más presentación. Sin embargo, en Testigo de cargo y otros relatos nos enfrentamos a una cara desconocida de la autora, la de narradora de cuentos, de crímenes eso sí. Como soy una enamorada de los relatos y me apasiona esta escritora estaba convencida de que la combinación sería irresistible y deliciosa. Pero, sorprendentemente, no ha sido así.
Agatha Christie firma la autoría de estas curiosas narraciones. Sobradamente conocida, gracias a la popularidad de las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras, Christie siempre me ha parecido una maravillosa escritora con un estilo de escritura rico, complejo y con una brillante ejecución. Todo esto lo consigue gracias a una prosa dinámica, ágil, un tanto retorcida en su estructura, pero con un magnífico desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones básicas, aunque suficientes para lo que la autora se propone. Al ser una antología de relatos Christie nos presenta una galería de personajes, muy diversa, pero con una construcción bastante mejorable. Casi todos ellos resultan planos e insustanciales, pero así le ceden el protagonismo a la trama. Lástima que, en la mayoría de los casos, esta tampoco este a la altura.
Testigo de cargo y otros relatos recoge una colección de nueve cuentos que tienen un misterio u algún elemento destacable dentro del crimen. Así que la autora nos desliza a través de robos, asesinatos, engaños y delitos de naturaleza variada en relatos de poco más de unas 20 páginas. En Testigo de cargo, un joven inocente es acusado de un horrendo crimen; en La señal roja, lo paranormal se pone al servicio del asesinato; la hipnosis juega un papel principal en El cuarto hombre; una aparente casa encantada envilece el ambiente en S.O.S.; ¿Dónde está el testamento? no requiere de ninguna explicación adicional, su nombre lo dice todo; El misterio del jarrón azul, nos habla de una pesadilla muy real; un escalofriante descubrimiento nos estremece en Villa Ruiseñor; Accidente nos hace cuestionarnos los motivos y en el Segundo Gong, Poirot entra en escena, aportando ingenio, grandiosidad e inteligencia a este cuento, quizás el mejor de todos.
Definitivamente, Testigo de cargo y otros relatos, no llega a la calidad media de la que gozan otros escritos de la misma autora. Y no por falta de ganas, sino más bien por su brevedad. 20 páginas no es suficiente para crear una atmósfera adecuada que garantice la inmersión del lector, unos personajes valiosos y suficientes giros argumentales como para dejarte con la boca abierta. Y es que este libro como aperitivo está muy bien, pero como plato principal sabe a poco. Y, por una vez y sin que sirva de precedente, recomiendo la versión cinematográfica del mismo nombre que el relato que da título a esta compilación, hecha en 1957, en vez de la narración propiamente dicha. Para todo tiene que haber una primera vez...
Buena colección de relatos, destacándose "Testigo de cargo", un muy buen policial clásico. Hay otros que insinúan ser sobrenaturales pero con explicación bien terrena (no los identifico para no develarlos a quien no los ha leído) y alguno tiene ingredientes verdaderamente sobrenaturales. El más flojo, curiosamente, es el último "El segundo gong", el único protagonizado por Poirot.
Un bueno libro, con bastante misterio y con un buen desenlace. Logra engancharte y es realmente entretenido intentar descubrir el misterio por ti mismo. Muy buena intriga y desenlace.
Lectura amena, en la línea de lo que la escritora nos suele ofrecer, y que nos hará pasar un buen rato.
La autora posee una narrativa que captura la atención del lector y provoca continuar la lectura de los relatos. Como amante del misterio, esta colección me resultó bastante satisfactoria, con personajes e historias originales.
El relato "Testigo de cargo" es imprescindible para cualquier amante de esta escritora. el resto de los relatos son algo flojos, para pasar el rato.
Interesante, entretenido, te tiene que gustar el tema.
Relatos amenos y fáciles de leer. Para destacar: Testigo de cargo, La señal roja, El cuarto hombre y Villa Ruiseñor.
Excelente trabajo de la maestra del género. De lo mejor de la escritora.
Si es cierto que hay varios relatos aceptables y otros bien pensados, la verdad es que prefiero las novelas de esta autora a sus relatos cortos ya que son mas profundas y complejas que éstos.