Resumen y sinopsis de Cita con la muerte de Agatha Christie
Mrs. Boynton es una mujer entrada en años que más que gobernar, esclaviza a sus hijastros ya mayores. Pero ella es la dueña del dinero y, hasta su muerte, todos deberán girar a su alrededor. En el transcurso de un viaje a las ruinas de Petra, los Boynton coinciden con otros viajeros entre los que está Poirot. Cuando el grupo vuelve de la excursión, a la que la anciana no ha acudido, la encuentran muerta a la puerta de su tienda. Todos tienen motivos para desear su muerte, todos son sospechosos. Cita con la muerte es otro de los geniales libros de Agatha Christie situados en escenarios exóticos del Próximo Oriente.
Ha participado en esta ficha: Emilio18
Novela de Poirot que se encuentra entre las ambientadas en entornos exóticos, en este caso, las ruinas de Petra en Oriente Medio, lo cual da pie a comentarios condescendientes, por ejemplo, sobre las “sectas” enfrentadas de la región, los supuestos horrores arquitectónicos, y en general, el atraso de los lugareños. El detective belga pone en marcha todas sus facultades lógicas y deductivas para resolver un caso que no parece requerirle gran esfuerzo, siguiendo el esquema de tantas tramas de la autora, concediendo al diálogo un papel esencial como motor de la acción, que además hace que la lectura avance sin pausa. Dicho exotismo no es tan interesante como ese ambiente de ingleses en el extranjero conociendo gente y permitiendo el contraste del carácter nacional; enfrentada su célebre flema a la ingenuidad del de los americanos, o al de los franceses, un poco perverso para sus estándares. Los recursos también son los habituales: crimen inesperado, sospechosos, todos ellos con sus motivaciones y circunstancias, una jeringuilla desaparecida, veneno… nada es lo que parece y queda claro que alguien está mintiendo.
En el caso que nos ocupa, las fuerzas del bien tienen todas las de ganar, aunque se deja ver la desconfianza hacia ciertas figuras autoritarias y de apariencia ejemplar, un pasado oscuro que siempre vuelve para golpear el presente. Pero lo mejor que tiene este libro no es tanto el enigma a resolver como la habilidad a la hora de crear una galería de personajes bastante memorables en torno a un retrato psicológico particular, esbozado eso sí con los términos habituales de la psiquiatría de la época; el de una anciana de carácter tiránico y tendencias sádicas que mantiene bajo su férreo control a una familia entera, cuya voluntad ha quedado anulada, sin que nadie se atreva a contradecirla en lo más mínimo. Se plantea la vieja cuestión, por tanto, de si realmente pudiera estar justificado el asesinato de individuos tan indeseables con tal de que otros, los inocentes, puedan respirar y vivir tranquilos; no hace falta decir que para el señor Poirot los principios morales básicos están, al igual que la razón que rige cualquier investigación policial, absolutamente claros.
Están bien los retratos psicológicos de los personajes y algunas de las reflexiones que hace, pero en cuanto a la trama en sí y la manera de resolverla, encuentro que: 1) se repite una especie de molde, 2) el desenlace no lo veo muy coherente con el resto del libro, quiere ser demasiado original, 3) el final es demasiado "feliz"
Bueno, libro entretenido y muy rápido de leer.
El único problema con el libro es lo corto que es, muy intrigante y te mantiene pegado de comienzo a final
Es una historia adictiva, bien estructurada, misteriosa y rápida. Todo encaja perfectamente, el final es inesperado y convincente. Como siempre, la Reina del Crimen nos regala un libro entretenido y lleno de misterio. Lo recomiendo.
Buena historia con una resolución inesperada, como suele ser habitual. Recomendable.
Muy buena esta novela, con una trama muy elaborada, como suele ser habitual, dirigida con maestría por la autora, y donde también ayuda mucho la localización de la obra, en Petra y alrededores.
Entretenido, sin enredos, en donde el cazador se convierte en la presa. La historia, fácil de leer, nos encamina a un final coherente y deducible.
La trama está bien pensada y es muy interesante pero las investigaciones que lleva Poirot a cabo son un poco "sosas" ya que la mitad del libro está sentado interrogando a los sospechosos y en ocasiones se hace un poco pesado y aburrido. ¿El desenlace? Inesperado pero poco convincente. Pero me ha gustado mucho.
Estupenda novela de la autora del género policíaco por excelencia, Agatha Christie. En esta ocasión, aparece uno de los personajes más célebres de la autora, Hércules Poirot, que a través de su conocimiento de la naturaleza humana, no solo es capaz de resolver el misterio, si no de ayudar a algunos de los personajes, que en esta novela, están inmersos en profundos traumas psicológicos.
Una buenísima recomendación para los amantes del misterio.