Resumen y sinopsis de La puerta de los infiernos de Laurent Gaudé
Galardonado con los premios más prestigiosos de Francia —el Goncourt por El sol de los Scorta y el de los Libreros por El legado del rey Tsongor—, Laurent Gaudé se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura francesa contemporánea y en autor de una obra traducida y leída en el mundo entero. La puerta de los Infiernos, cuarta novela de Gaudé que publica Salamandra, recurre a la fuerza del mito para abordar el dolor y el desamparo que causa la pérdida de un ser querido. Después de una funesta reyerta callejera, Matteo, un joven taxista napolitano, ve con impotencia cómo su mundo se desmorona. Su hijo Pippo, de seis años, ha muerto. Su mujer está desolada, y él, una noche tras otra, movido por una pena honda y callada, recorre la ciudad sin rumbo, en su coche vacío. Así, en una de sus solitarias derivas, Matteo conoce a un pequeño grupo de personajes marginales que se reúnen de madrugada en torno a Garibaldo, el dueño de un minúsculo café, entre los que se cuentan una extraña mujer, un cura viejo y enfermo, y un estrafalario profesor que afirma no sólo que el infierno existe, sino que una de las puertas de entrada se halla en Nápoles. La desesperanza llevará entonces a Matteo a intentar cruzar el umbral entre los dos mundos para emprender un viaje en busca de consuelo y reparación. Con claras reminiscencias de tragedia griega, Laurent Gaudé vuelve a hacer gala de lenguaje de lirismo contenido, del que se sirve para sondear la grandeza y la fragilidad humanas en un vibrante retrato de un sur de Italia a la par moderno e intemporal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Leo por primera vez a este galardonado escritor francés y encuentro esta novela sobre la pena y el pesar por la pérdida de un ser querido, que me ha descolocado un poco. El libro tiene una primera parte muy real, bien ambientada y con mucha fuerza dramática, pero da paso a una segunda parte con unos peculiares personajes y un angustioso descenso a los infiernos que me ha parecido surrealista y no me ha convencido. Pero no es mal narrador.
Tragedia griega en toda regla. Es la segunda vez que lo leo y vuelve a resultarme demasiado denso, con poca acción y mucha palabra. Está bien, pero adolece un poco de ser demasiado profundo.