Resumen y sinopsis de El monje de Matthew Lewis
El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».Ha participado en esta ficha: tulu
Es una novela gótica que atrapa desde el principio, muy bien narrada, aunque con descripciones extensas e historias secundarias no muy relevantes. Me ha gustado cómo se va desarrollando el personaje principal hasta perder todos los principios, traspasando límites que debieron escandalizar en la época que se escribió.
Creo que a día de hoy nadie puede ser consciente de lo que este libro pudo suponer para la moral de su época. Podemos calificar esta historia de blasfema, irrespetuosa, sucia, descarada y todavía nos faltarían calificativos. Personalmente me lo he pasado en grande con su lectura, hacía tiempo que no me reía tanto con un libro entre las manos.
Como puntos negativos solo diré que se nota que Lewis lo escribió en dos meses, una pena que no le dedicara tiempo a depurarlo porque, a mi parecer, le sobran algunas páginas, sobre todo en la primera mitad. El desequilibrio entre ambas tramas paralelas también se podría mejorar.
En definitiva, si disfrutas con la crítica hacia la institución eclesiástica, desde luego este libro te lo va a hacer pasar en grande. Si eres más aprensivo con el tema pero sabes separar realidad de ficción, también lo disfrutarás.
Libro oscuro, novela gótica. Por momentos resulta tedioso debido a la falta de ritmo de la trama, pero es realmente bueno, la trama interesante y el desarrollo adecuado. Un clásico que tienes que leer.
Todo un clásico de la literatura gótica. Escrita por un inglés, la acción se desarrolla en Madrid y alrededores. El final me ha encantado, con la presencia brutal del diablo y el corrompido protagonista, aunque hay varias etapas en el libro de enamoramientos que le restan interés. La depravación paulatina del monje a lo largo de la historia es suficiente para detectar el elemento gótico en la historia, junto a la presencia de castillos, fantasmas y hechicerías. Esto es lo mejor, porque otras subtramas que lo acompañan son más aburridas. Sin embargo, la fuerza de los pecados del protagonista justifica el valor de esta obra. Obvia decir que la religión cristiana española en la época de la Inquisición no sale bien parada en este libro.
Muy entretenido, aventuras y misterio en otra época, para su tiempo habrá sido un poco audaz, sobre todo atreverse a desenmascarar algunos abusos de personajes religiosos.
Fantástica historia gótica. El principio es un poco tedioso, llegando a aburrir dada su extensa floritura. Pero luego se convierte en una novela interesante con un final apoteósico, donde el mal prevalece sobre todas las cosas y hace relucir los defectos humanos.
Este libro me ha generado impresiones diversas. Teniendo en cuenta que fue escrito a fines del siglo XVIII, es admirable y hasta temeraria la audacia del argumento, que despedaza la hipocresía religiosa y la locura irracional que en aquellos tiempos era el modo usual de vivir; se entiende perfectamente que haya sido considerado un libro maldito en la época en que fue escrito. El lenguaje es pomposo, recargado, afectado y exagerado en sus calificativos y descripciones, como era de esperar de una obra de aquella época; aún así, los crímenes que relata son perfectamente adaptables a los tiempos que corren. Hay toques de fantasía y terror gótico, sí, pero todos al servicio de una especie de melodrama referido a historias de devaneos tanto amorosos como de poder y lujuria. Las historias comparten un lúgubre recorrido y finalmente se entrelazan. Si se lee con intención crítica, se encontrarán muchos detalles y cuestiones criticables; si se lee tratando de situarse en el momento histórico en que fue escrita, resulta realmente admirable. La mayoría de las cosas que se escribían en aquella época eran mucho (pero mucho) más aburridas que esta historia. Vale la pena leerla.
Definitivamente la literatura clásica no es lo mío. Me ha parecido un tostón terrible, y de terror, en fin.....No digo que para la época en la que se escribió no sería un bombazo pero ahora mismo hay cosas bastante mejores para leer. Lo he acabado por no dejarlo sin terminar, pero ganas no me han faltado. ¿A esto se le llama terror?
Es brutal, me encanto este libro y lo recomiendo.
No puedes parar de leerlo, fabulosa