Resumen y sinopsis de La carta cerrada de Gustavo Martín Garzo
Érase una vez una joven alegre, con ganas de vida y de amor. Trabajaba en una joyería de una ciudad de provincias, y no pudo resistirse a los encantos de un apuesto policía que la encandiló con sus locuras. Los dos acabaron casándose y viviendo en un pequeño apartamento de Valladolid que Daniel, el hijo menor de la pareja, recuerda ahora con nostalgia. Vuelven a su mente los instantes mágicos en compañía de la madre, su voz y sus pasos ligeros alrededor de las camas de los dos niños de noche, protegiéndolos de los males que la vida acarrea consigo.En ese mundo donde los sentimientos se guardan en sobres cerrados, de repente surge la posibilidad de una vía de escape: un viaje de la familia a Madrid, que Ana piensa aprovechar para rebelarse contra el destino que le ha tocado en suerte. El testimonio de este gesto está en una carta destinada al hijo, unas palabras que sería mejor no leer y que finalmente quedarán en la mente de Daniel como un símbolo del pacto que nos une a la vida: nadie vive como debe ni como quiere, sino como puede El resto está a cargo de nuestra imaginación.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Pese a que este libro narra una historia muy triste, lo recomiendo. La vida de Ana, a partir de conocer a su marido, empieza a ser desgraciada y llena de tristeza y melancolía. Todo ello está muy bien narrado y ambientado por el autor, que a pesar de ser una novela dura y triste, no por ello se te quitan las ganas de seguir leyéndolo.
Gustavo Martin Garzo es un extraordinario narrador. "La carta cerrada" es una novela realista de una familia en la España de los años 30 a 50 del pasado siglo. La madre, Ana, es una mujer llena de vida e ilusiones hasta que un fatal accidente -la muerte de su hijo mayor- hace que todo su mundo se venga abajo.La novela está contada a dos voces, la de Ana y la de su hijo pequeño Daniel, cada uno con sus recuerdos. Es muy interesante la relación de complicidad que se establece entre madre e hijo y también la forma en que el autor refleja los sentimientos de los personajes. Hay otros elementos que enriquecen además la novela, como son las historias intercaladas de personajes como el del padre Bernardo, la tía Gregoria o Teodorín y su burra Paola, algunas llenas de comicidad. Novela sobria y bien escrita. Me recuerda a Miguel Delibes en su estilo narrativo. No hay que olvidar que los dos escritores son de Valladolid. Recomendable.