Resumen y sinopsis de La huella del dios de Maxence Van der Meersch
Maxence van der Meersch cuenta la trágica historia de Karelina, una campesina tan tímida como hermosa. Casada a la fuerza con un hombre brutal, sufre mil humillaciones hasta que su verdugo es encarcelado, y entonces se refugia en casa de su tío Domitien, un famoso escritor. La esposa de éste, Wilfrida, la recibe con cariño, tratándola como si fuera su propia hija. Pero las dos mujeres no saben que acaban de sellar sus destinos. El autor fue galardonado por esta obra, con el Premio Goncourt, en 1936.
Ha participado en esta ficha: Lveeyp
Me llamaba la atención este autor tan olvidado hoy día, aunque de gran éxito en vida, cuya obra no es difícil de encontrar en librerías de viejo. Folletín sentimental en toda regla, con personajes muy maniqueos, cuya protagonista es una joven inocente que atraviesa mil calamidades por culpa de un malvado marido delincuente, pero que encontrará salvación y refugio en el hogar de su tío, un escritor muy intenso cuya amada esposa vive por y para él en exclusiva. La presencia de la muchacha no hará sino complicar más la situación, pues el destino (en forma de churumbel no deseado) es lo que tiene. Folletín, sí, pero con ínfulas, pues buena parte de sus páginas las ocupan elaboradas descripciones costumbristas, un tanto reiterativas y amaneradas, que revelan la intención de hacer palpable una realidad viva (del sórdido mundo rural belga de principios de siglo, con sus peleas de gallos, contrabando, etc. a la grandeza portuaria, arquitectónica y callejera de la ciudad de Amberes). El autor está demasiado empeñado en demostrar lo magníficamente bien que escribe. El desenlace es una catequesis en vena con moraleja edificante; una exaltación de la mujer abnegada, sin voluntad ni deseo, que existe únicamente para la persona amada (trasunto no sé si de Dios mismo o del propio Van Der Meersch) y eso hace bello su sacrificio. Muy poco creíble para el lector actual y no creyente. Con todo, reconozco el valor del autor para defender con coherencia una idea (con la cual no tengo por qué estar de acuerdo) más allá del armazón sentimentaloide con que la envuelve.
Una historia triste. Al principio de un salto en el tiempo y desconcierta un poco pero es fácil de seguir. Deja en el olvido algunos personajes que no se sabe más de ellos. En general me ha gustado.
La estructura craneal del hombre y/o de las disposiciones eléctricas del encéfalo,es de suponer que le conlleva a unas entidades del comportamiento propio bien diferenciadoras para con el resto de sus congéneres.
En "NUESTRO PROTAGONISTA" principal recaen circunstancias de una etiología bastante abrumadora o desconcertantemente aceptadas;la educación,la bondad,la cultura y el apego que vierte un sólo hombre en unos seres un tanto inferiores y retraídos le hace ser odiado por unos,y eternamente amado por dos mujeres, . . . marcadas en sus vidas para la eternidad.