Resumen y sinopsis de El gran cambiazo de Roald Dahl
Este libro, junto con "Mi tío Oswald", compone la narrativa de Dahl en los pantanosos terrenos del relato erótico. Con su fino y agudo sentido del humor, Dahl hace del sexo una chanza más, transformándolo en una actividad humana tan susceptible como cualquier otra de ser parodiada y, en consecuencia, sometida al tamiz de su particular humor negro.
Esta antología contiene 4 relatos donde se describen situaciones tan jocosas y divertidas como las del seductor que, confiado en sus artes amatorias, no respeta nada ni a nadie, volviéndose finalmente víctima de su arrogancia ('El visitante', 'Perra'). El desengaño del que se cree un gran amante ('El gran cambiazo') y, por último, un cuento con un tinte más dramático titulado 'El último acto'.
Han participado en esta ficha: Raspakid yiyolon
Se queda en una libro muy corto, de páginas y de ideas, lo salva lo bueno que era Dahl. Lo mejor es recuperar las historias de Oswald Hendryks Cornelius y el cambiazo. Me quedo con el libro de Mi tío Oswald.
De los cuatro cuentos, los que más me gustaron fueron "El Gran Cambiazo" y "El Visitante". El primero es una pieza de relojería, muy bien orquestado (en todo sentido). El último cuento no podría mejorarse, es simplemente perfecto: el inefable Tío Oswald en el desierto del Sinaí (difícil revelar algo más).
Mención especial para "Perra".
De niña leí algunos de los libros más famosos de Dahl, así que me generó un gran impacto el cambio de registro tan brusco de esta novela. Pero superado esa primera impresión tengo que reconocer que los relatos presentes en este libro me han encantado.
Como la literatura infantil es totalmente distinta a la adulta, poco puedo comparar, en cuento a la manera de escribir del autor. Sin embargo, en este libro me ha gustado la prosa concisa, sin demasiadas descripciones y casi ninguna floritura.
Los relatos tienen puntos en común, y a la vez son totalmente diferentes. Pero el argumento es lo de menos, ya que todos destilan ironía, sarcasmo y toneladas de humor negro. Dahl utiliza hechos y situaciones cotidianos, envolviéndolos con una capa de cinismo cómico que sorprende, engancha y divierte. Cada relato es capaz de atraerte de tal forma que no puedes dejar de leer hasta un final, siempre imprevisible e impactante.
En suma, El gran cambiazo, ofrece grandes momentos de placer lectora, a cargo de un escritor que ha demostrado ser polivalente, al menos, en el ámbito literario.
Muy divertido, sobre todo “El gran cambiazo” y “Perra”.
Son cuatro relatos con ciertos toques eróticos y humorísticos, pero me han parecido bastante sosos.
Erotismo como telón de fondo y un humor exquisito, son las características de todos estos cuentos. "El gran cambiazo" es una fábula estupenda. "Perra" sorprende con su final. Los cuatro mantienen el suspenso del lector hasta la última frase.