Resumen y sinopsis de La Biblia de Varios Autores
Libro base de la religión cristiana, compuesto de dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Traducción de la Biblia que se empleará en la liturgia, los catecismos y los manuales para la enseñanza de la religión en la escuela. Era necesario facilitarla a las parroquias, colegios, asociaciones, movimientos y, en general, a todos los centros de actividad pastoral, de modo que resulte accesible a todas las economías. La difusión de este instrumento común de referencia para el uso de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, merecía una oferta especial como esta. Así será más fácil poner la Sagrada Biblia en manos de todos los niños y jóvenes que se inician en la fe, y también de todos los fieles adultos, que han de nutrir su vida cristiana en la Escritura santa. Es el deseo de los obispos, que encomiendan este proyecto a la intercesión de la Santísima Virgen, la Madre del Verbo de Dios encarnado, del que da testimonio la Biblia entera.
Sabiduría, luz y moral. Mucho más que un libro.
Después de quince años de varios altibajos en su lectura, logré terminar al menos una vez de leer cada renglón y capítulo de este libro sagrado. La Biblia tiene partes donde uno lee fluidamente, otros donde siente a morir porque se agota sin pasar del renglón desde el cual parte. La Biblia es un conjunto de libros y creo que esta aclaración ayudaría para su mejor lectura. Uno espera un relato cuyo hilo inconsútil, de coherencia a tanta variedad de textos, con géneros propios pero discordantes. El ordenamiento en capítulos y versículos junto con el acomodo de los libros bíblicos en el modo en el cual está en nuestros días otorgan esa falsa idea. Para un católico o para un protestante la inteligibilidad y coherencia de la Biblia es una noción presupuesta, pero eso hará estéril la lectura de este libro sagrado.
Libros como Crónicas o los destinados a los profetas son de los más áridos por leer; otros como el Apocalipsis y algunos capítulos de Daniel son atrayentes. Hay muchos libros edificantes y otros valiosos por consistir en la historia del pueblo hebreo. En mi opinión el Antiguo Testamento es más atractivo que el Nuevo. Si uno es católico, no puede prescindir de la lectura de los libros deuterocanónicos, porque, lo digo yo, otorgan sabor a lo amargo de la Biblia protestante.
He terminado una gran deuda pendiente para conmigo. A partir de ahora puedo leer otros textos sagrados sin sentirme culpable o mientras ignoro qué dice la Biblia sobre las grandes realidades.
No hay comentario posible, o mejor dicho cada lector debe sacar sus propias conclusiones.
¿Cómo calificar esta obra? Literatura de aventuras, mitología, relatos místicos, en fin... Es una obra totalmente dispar (es en realidad el agrupamiento de muchos libros en un gran volumen abarcador), en la que se encuentran enseñanzas morales, enseñanzas morales que contradicen las anteriores enseñanzas morales, fábulas, fábulas que se utilizan para explicar aquellas fábulas, historias insólitas contadas en serio, historias imposibles de creer contadas con severidad y dureza, limpiezas étnicas, crímenes que se enaltecen como epopeyas y otras yerbas. Como obra de literatura fantástica, el Antiguo Testamento está para competir con las grandes obras. El Nuevo Testamento, agiornado, desarrollado en un ámbito más local que universal, muestra todas las intrigas palaciegas y pueblerinas en tiempos de revoluciones y hervidero social. Con innumerables puntos en común con la Torah, el Corán y tantos otros "libros sagrados" de distintas creencias religiosas, tratar de imponer esta obra como inefable o indiscutible no resiste el menor análisis... serio. Pero ese es otro tema. Volviendo a la pregunta inicial: ¿cómo calificar esta obra? Y... no es para leer de un tirón, algo deja, hay historias originales, hay partes infumables, en fin, hay de todo. Es un gran bazar. Elijase lo que se prefiera.
Excelente recopilación de literatura fantástica, con algunos episodios antológicos: una zarza parlante, todos las clases de animales del mundo -incluyendo osos polares, koalas o canguros- apiñados en un arca, la separación de las aguas del Mar Rojo, las siete plagas de Egipto, la conversión de la mujer de Lot en estatua de sal, la lluvia de fuego sobre Sodoma y Gomorra, la pernoctada de Jonás en el estómago de una ballena, un dios que baja a la Tierra a convivir con los humanos a la idéntica manera de los dioses griegos y resucita muertos, son algunas de las extraordinarias aventuras equiparables a Las mil y una noches y probablemente superior a La Odisea. Deja que desear en materia científica (todos los astros -cien mil millones de galaxias con cien mil millones de estrellas cada una- son creados en un día, como meras luces de adorno de la Tierra donde la creación es minuciosa y demora mucho más; se hace la luz antes de crear sus fuentes estelares, no existen trilobites ni grandes saurios ni átomos; ni palabra de los antibióticos, las ondas hertzianas o la electrónica; no se menciona la deriva de los continentes, la Antártida y América son ignoradas), histórica (sólo se conocen las andanzas del pueblo hebreo y sus vecinos, de chinos, hindúes, indios americanos o zulúes, o aún celtas, íberos o vikingos ni noticias), matemáticas (se asigna a pi un valor de tres) y moral (se asesina a mujeres, ancianos y niños, se ensalza el adulterio y asesinato por parte del Rey David, se incinera con fuego celestial a inocentes bebés en Sodoma, se ahogan niñitos e inofensivos animalillos domésticos en el Diluvio, se recomienda el asesinato de hombres y secuestro de mujeres de tribus enemigas). Igualmente entretiene.
Para los que creen y para los que no, para grandes y pequeños, para cualquier persona que tenga inquietudes y no le importe el factor de la confesión religiosa, porque es compatible con ello.
En definitiva para los que quieran descubrir, vivir, sumergirse y disfrutar de la PALABRA y del VERBO.
Con razón es el libro que más se ha vendido y copias se han realizado desde su aparición. Lástima que no se pueda poner más nota. Totalmente recomendable y absolutamente brillante.
Es Palabra viva y eficaz. Un mismo texto leído en distintos momentos te dirá en cada uno de ellos algo nuevo, sin que por ello resulte contradictorio.
Es un libro de cabecera, fundamental, fiel compañero, sabio consejero:
"Yo te voy a instruir,
te enseñaré el camino;
te cuidaré, seré tu consejero." (Sal 31,8)
Quien hace esta promesa es fiel (Heb 10, 23b).
En él encontrarás respuestas a tu cansancio, confusión, desaliento, en la persecusión, soledad, desilusión, tentación, temor (en este caso tené siempre presente que donde hay miedo no está Dios, porque Él es Amor, el Amor perfecto, y el Amor cubre todas las faltas y echa fuera el temor, según 1Jn 4, 16 y 18), felicidad, alegría, arrepentimiento, gratitud, necesidad, en peligro, enfermedad, en ocasión de viaje, preocupación, angustia, inseguridad,... No hay tema de conversación que no pueda mantenerse Biblia mediante, palabra viva y eficaz.
En mi caso, me guío por la versión Latinoamericana, que tiene un lenguaje accesible y poético, para estudio se sugiere la de Jerusalén, pero es bueno tener distintas versiones para cotejar los distintos modos de expresión.
¿Cuántas versiones existirán? ¿Cuántas religiones hay que se apoyen en sus enseñanzas? ¿Cuantas interpretaciones pueden hacerse? Sin dudas muchas, y esas muchas pueden unir o dividir. San Agustín expresó "En lo esencial unidad, y en lo opinable libertad". Y Jesús dijo que quien no unía con Él dividía sin Él.
Que la lectura y meditación de los pasajes de este libro te ayuden a sentirte parte de este todo maravilloso y Universal que estamos llamados a formar en armonía, cada uno desde el lugar que le toque ocupar.
Me quedo con la Biblia de Jerusalén.
La Biblia, es indudablemente el libro de los libros. Sin embargo, creo que la elección de una versión es clave para su estudio y comprensión. Me parece que las mejores versiones de la Biblia en español en el campo católico son la Biblia del Peregrino, que tiene una versión para Latinoamérica llamada La Biblia de nuestro pueblo, y la Biblia latinoamericana. En el campo protestante, aunque la versión de Reina es la más usada, no hay duda que las mejores versiones son la Biblia en la versión la Palabra de Dios para Todos (PDT) y la Nueva Traducción Viviente (NTV).