Resumen y sinopsis de La orden negra de José Calvo Poyato
Toledo, s.VIII d.C: una tenebrosa noche, el obispo visigodo Audaberto recibe una carta de su hermano que le conmina a guardar un importante objeto ante la llegada de las tropas de Mahoma, que están conquistando el territorio...Barcelona, 23 de octubre de 1940: es un hecho cierto que el mismo día que Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya, el jerarca nazi Himmler, se alojó en el hotel Ritz de la ciudad. Durante su estancia en el hotel, le fue robada una cartera aunque la prensa de la época no aireó el suceso (que se adjudicó al espionaje británico) debido a la delicada situación de la 2ª G.M.
Lo poco que había leído de este escritor, pese a la buena crítica recibida, no me había llegado al alma. Me acerqué a este libro con expectativas razonablemente altas, en gran parte por un planteamiento en la sinopsis que me pareció bastante llamativo. A pesar de ser entretenido, porque lo es, en el global ha sido bastante decepcionante, aun teniendo un inicio prometedor.
La trama realmente no es novedosa. La búsqueda del Grial con participación de sociedades secretas, servicios de inteligencia, eruditos y ocultistas es tema de libros anteriores como El péndulo de Foucault o El código Da Vinci, y en este apartado no hay ningún aporte novedoso, ni teorías imaginativas, ni conexiones entre hechos históricos que vayan a asombrar a nadie. Al principio da la impresión de tener un muy buen trabajo de investigación, pero con el correr de las páginas el lector va constatando que tampoco es que haya mucho más que lo que se dice al inicio. Además, las situaciones suelen ser cada vez más forzadas y menos creíbles.
Los personajes son bastante planos y no generan mayor empatía en el lector. Además, son estereotipados a más no poder (el nazi autoritario, el indolente mafioso ruso, el zafio policía español, el imperturbable agente secreto británico). Unos clichés tremendamente flojos, casi siempre predecibles y obedeciendo a unas motivaciones simplonas a más no poder. No ahondo en esto para no incurrir en spoilers, pero basta decir que al protagonista le confían un legado que encierra un tremendo y peligrosísimo secreto, y no tiene ningún problema en salir a contárselo a todo el que se cruza en su camino.
Espero que a Calvo Poyato se le dé mucho mejor la ficción histórica, que al parecer es su fuerte, porque a juzgar por este libro, en el género de aventuras deja mucho que desear. Le he puesto tres estrellas, una calificación probablemente excesiva, porque me ha entretenido, pero realmente no tiene mucho más que ofrecer.
Cuando empiezas a leer y aparecen los nazis y el Grial , puedes estar tentado de dejarlo a un lado y buscar algo más estimulante, pero si te atreves y abres la mente puedes pasar un rato entretenido.
La trama es inverosímil aunque, al fin y al cabo, es una novela. No está muy claro si pretende ser de intriga o una novela histórica aunque no llega a ser ninguna de las dos plenamente. La historia está muy bien pensada y, a pesar de lo repetitivo del tema (el grial), es original. Está bien para pasar el rato.
Lo único malo es el autor, comete bastantes errores como descripciones sobrecargadas o personajes desmesuradamente idealizados. El tipo de relaciones en las que el autor pretende inmiscuirnos son simples al estilo cuento infantil: los malos muy malos hacen cosas muy malas y pelean mucho y los buenos muy buenos hacen cosas muy buenas y se quieren mucho. El estilo en ocasiones recuerda mucho al realismo que nunca debió existir.
Se merece un 6 porque la historia es muy buena, una pena que haya sido novelada así.
Libro que entretiene pero poco más. Un tema ya muy trillado.
Enésimo libro sobre el Grial y su misterio.
Narración correcta, pero poco creíble y con un final un poco forzado.
No lo recomiendo.
Zapatero a tus zapatos. El autor es un excelente escritor de novela histórica pero falla totalmente al escribir una intriga de espionaje actual. Muy poco creíble y Calvo Poyato no es Le Carré.
Novela entretenida para pasar un buen rato, interesante a ratos, ágil y rápida de leer siempre. Engancha bastante.