Resumen y sinopsis de Bajo el signo de Marte de Fritz Zorn
Bajo el signo de Marte es uno de los libros más estremecedores que se hayan escrito en mucho tiempo. Su autor, hijo de una rica familia burguesa de Zúrich, murió de cáncer a los treinta y dos años. Pocos meses antes de su muerte escribió esta obra, que se publicó originariamente en 1977, en un definitivo esfuerzo por comprender su propia vida y las causas del mal incurable. El resultado fue un análisis lúcido y despiadado del concepto de felicidad burguesa y sus relaciones con la enfermedad. El autor de este libro, que firma bajo el seudónimo de Fritz Zorn (en alemán, cólera), vivió toda su vida en Zúrich y allí murió a los treinta y dos años, víctima de un cáncer incurable. Bajo el signo de Marte es su único libro. El manuscrito original llegó a manos del escritor suizo Adolf Muschg, quien no pudo conocer personalmente al autor pero gestionó su publicación en una editorial alemana. Fritz Zorn se enteró de la respuesta afirmativa del editor un día antes de su muerte en una clínica suiza. En un último gesto de rechazo a su entorno familiar y social, legó los derechos de autor a Amnistía Internacional. La publicación del texto causó un enorme impacto.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Como testimonio es sobrecogedor. Como "ensayo" es lúcido y conciso, muy ameno, y contiene muchísimas frases demoledoras. Podría decir que le falta rigor médico (aunque no hable excesivamente de medicina propiamente dicha) pero hay que tener en cuenta que fue escrito en los años 70 y que nuestro conocimiento acerca del cáncer ha avanzado enormemente desde entonces. Muy recomendable, muy humano.
Brutal. Alegato salvaje contra la sociedad burguesa occidental. Además el protagonista desnuda su alma con una sinceridad y dureza despiadadas, casi inhumanas, a mí me traía a la mente imágenes de un matadero en el que en vez de trozos de carne y huesos destrozados veía el alma desgarrada y sangrante del autor. Brutal.
Me lo recomendó un profesor de mi universidad y acertó de pleno, me encantó. Es un libro duro pero valiente a la vez que narra las vicisitudes de una familia burguesa y la repercusión letal que tuvo sobre su autor. Lectura obligada.