Resumen y sinopsis de Invisible de Paul Auster
En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta- es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of lnternational Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.
Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?
Ha participado en esta ficha: yiyolon
El primer tramo pintaba bien, parecía un thriller de los buenos pero... nada, que otra vez Auster te lleva por los cerros de Úbeda hacia donde su paranoia le da la gana.
Paul Auster es innegable que escribe muy bien, pero sus historias dentro de otras historias no avanzan hacia ningún lado lógico.
Sus novelas son de personajes y casualidades constantes (vas paseando por París y te encuentras por la calle a la única persona que conoces allí, pero que no tienes ni idea de en que zona vive. Lo típico q le pasa a cualquier persona).
Me gustó más Brooklyn Follies.
--------
"De la poesía a la justicia, entonces. Justicia poética, si quieres. Porque esa es la triste realidad: en el mundo hay más poesía que justicia".
Otra gran obra de Auster, muy recomendable.
Interesante experimento en el que la historia se construye a partir de una experiencia traumática pero que le puede pasar perfectamente a cualquiera: un asalto a mano armada. El personaje principal y su antagonista (hasta entonces un posible aliado en un proyecto literario) se enredan en una relación mucho más complicada, no exenta de venganzas, amenazas y malos ratos. Utiliza varios narradores e incluso de varias voces y estilos para contar esta narración que tiene mucho fondo sobre temas filosóficos, la verdad y la mentira, la memoria, las relaciones humanas. Born, el antagonista, es un personaje sumamente complejo y de difícil clasificación. En resumen, una gran novela que plantea muchas dudas y que no responde a todas, que tiene un final un tanto frío, anticlimático quizá, pero que responde a la intención del autor, que quiere, intuyo, hacernos pensar una vez cerremos el libro.
Me gusta mucho Paul Auster, sus novelas me resultan muy ágiles, entretenidas y originales. Invisible tiene estas cualidades pero el final es decepcionante. No lo entiendo
Es el primer libro que leo de Paul Auster, ¿y qué decir? Ni frío ni calor; quizás no conozco demasiado el universo de Auster y temo ser atrevido en mis comentarios. El libro me ha resultado ameno pero desconcertante. Lo dicho, ni frío ni calor.
Aunque tanto el principio como el final del libro es simplemente ameno, su segunda parte (titulada verano) resulta fascinante, un auténtico regalo, no sólo por su contenido sino sobre todo porque es absolutamente conmovedora. No te lo pierdas.
Novela entretenida e inteligente, aunque deja ciertos elementos en el aire.
Engancha de principio a fin aunque el final, escandalizando como escandalizan algunas partes, esperaba algo más.
Este autor es diferente. Primer libro que leo de Auster y espero que vengan más. Me gustaron sus recursos narrativos ya que sin ser muy rebuscados le aportan riqueza a esta novela compacta y de lectura amena.
Logra con maestría que la trama sea intrigante y los personajes enigmáticos, llevando al lector a momentos inconfortables.
Me decepcionó esta novela de Paul Auster, el principio me pareció muy interesante, pero tanto el desarrollo y sobre todo, el final, me parecieron muy por debajo de su nivel. Creo que Auster escribió el libro con el "piloto automático", confiando simplemente en su habilidad, pero olvidándose de los lectores.