Resumen y sinopsis de La vida ante sí de Romain Gary
Con La vida ante sí, Romain Gary obtuvo, bajo el seudónimo Émile Ajar, su segundo Goncourt, un honor único ya que este premio solo puede concederse una vez. Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Momo es uno de ellos. A través de su mirada infantil, con grandes dosis de ironía y ternura, el lector descubre el mundo sórdido que le rodea y la decrepitud de la mujer que le ha hecho de madre. Uno de los libros más interesantes de la literatura francesa contemporánea de las últimas décadas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Al principio me resultaba confuso: no sé si escribe un niño o un adulto, si en presente o en pasado y claramente no es de la traducción, que parece muy buena. Y llega un momento en que tengo que terminarlo de un tirón.
Una de las más bellas historias de amor que he leído. De amor correspondido. De amor colectivo. De amor entre religiones y creencias.
En 1973 habíamos conocido a aquella maravillosa Momo de Ende y en 1975 conocemos al maravilloso Momo de Émile Ajar/Romain Gary/Roman Kacew.
Dice Momo que va a escribir "Los miserables" y vive Dios que lo escribe sin casi salir de una vivienda en un edificio de seis plantas y un sótano.
Roman pedía claramente el derecho a la eutanasia en el libro pero tuvo que suicidarse porque la ley no le permitió una manera más digna de terminar.
Un "pequeño" gran libro. En el fondo es una vindicación de los marginados e inmigrantes que vivían en el extrarradio de Paris. Es un poco una breve versión moderna de "Los miserables" de Victor Hugo.
Muy bien escrito con la voz de "Momo", que con solo diez/catorce años es un sabio.
Lo recomiendo.
Es totalmente justificable que esta novela haya recibido el prestigioso Goncourt. Es una novela deliciosa. Los personajes no pueden ser más reales y entrañables. A pesar de la vida tan dura que llevan no se puede evitar leerlo con una sonrisa dada la inteligencia y forma de hablar de los dos personajes principales. Me ha gustado mucho.
La dureza de la vida vista a través de los ojos de un niño de un barrio marginal de una gran ciudad; su percepción del bien, del mal, de la amistad, del racismo, de la eutanasia,etc...
La dura existencia de un chico de la calle que vive refugiado en la casa de una vieja ex prostituta.
Está narrada con sarcasmo, con una gran agudeza y una fina ironía.
París se nos presenta como un oscuro mundo de suburbios, arrabales, antros de perdición y de miseria.
Me pareció bastante buena.
Entretenida.
Es uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. Lo conocí por casualidad y ahora se ha convertido en uno de mis favoritos. Un libro que reflexiona sobre las cosas más importantes de la vida desde el punto de vista de un niño. Con una fina ironía y su mirada inocente contempla su triste realidad y... nos hace sonreír y pensar. Una joya literaria.
Tengo que decir que el principio me pareció un poco aburrido, pero a medida que iba leyendo me ha ido interesando más la historia del huérfano de ninguna parte y en tierra de nadie. La relación de Momo con la persona que lo ha criado y lo ha querido sin importar raza ni condición es realmente hermosa, sobre todo en los últimos capítulos, donde se descubre todo el amor que le tiene, que a pesar de su juventud es más de lo que muchas personas pueden recibir en su vida. Los personajes secundarios, "esa" señora Lola, imponente y generosa; el doctor Katz, otra buena persona; y toda la gran familia que forman los inmigrantes, en los suburbios de la gran ciudad imprecisa y casi sin alma, hacen del libro un buen entretenimiento.
Las aventuras desenfadadas que nos cuenta Momo en el libro esconden una dura crítica hacia una sociedad hipócrita que mira hacia otro lado en lugar de enfrentarse a los problemas que la carcomen. Es una mirada de complicidad a aquellos que se desprecia por ser diferentes. Momo nos relata con amarga franqueza la belleza intrínseca que él mismo termina descubriendo en cada ser humano. Una lección de solidaridad y respeto.
He leído este libro en casi dos días. He de decir que sin ser un libro que pueda recomendar, tengo que decir que es un libro en el que se aprende a querer.
Una historia infinitamente triste que me ha hecho sonreír en muchos momentos. La ironía domina toda la obra y te hace disfrutar de las situaciones más sórdidas a través de la mirada de un niño. Un placer de lectura.