Resumen y sinopsis de Peter Pan de James Matthew Barrie
El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Barrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada. Por primera vez es traducido al castellano el texto teatral que dio origen al ciclo Peter Pan, una ocasión para descubrir esta obra profunda y compleja, a veces irónica, extremadamente bella, y muy alejada del estereotipo de "libro para niños".
Han participado en esta ficha: pomboelo87 kerazesa
Me encanta emocionarme y llorar con una obra de ficción (por desgracia eso no ocurre muy a menudo). ¿He llorado con Peter Pan?... ¡Por supuesto, en el último capítulo!
J. M. Barrie consiguió aunar -con mucha naturalidad- una historia de fantasía y aventuras con unos fuertes elementos simbólicos. Obviamente el mayor símbolo es lo que encarna Peter Pan, la infancia: alegría, inocencia y una -gran- dosis de egoísmo. Y el de Wendy: la dependencia, la entrada a la responsabilidad de la madurez y la huella de una relación tan tóxica como felizmente recordada, con una Wendy ya adulta que entre tanta monotonía añora que Peter Pan entre volando por la ventana.
Se queda a las puertas de que le dé un sobresaliente porque algunos pasajes más "aventurescos" (muy pocos) ralentizan de cierta forma el transcurso de la trama principal. No obstante, algunas "perlas" e ideas ingeniosas que va soltando el escritor a lo largo del libro lo elevan a la categoría de obra indispensable.
Un encantador libro para niños. La negativa de su protagonista a crecer ha dado su nombre al Complejo de Peter Pan ó Complejo de Wendy, para quienes sufren trastornos similares. Las aventuras son atrapantes y dulcificadas como en el mundo Disney
Un clásico, imposible no haberse entretenido con él.
Libro muy imaginativo e incluso en ocasiones demasiado iluso, sin embargo la historia es muy entrañable, original y sobretodo amena. Me gusto mucho.
Un relato mágico que respira aventura, heroicidad y ansias de libertad.
Una genial y divertida trama para niños y adultos, que aunque no tengamos el "síndrome", nos gusta revivir y recordar momentos claves y agradables de nuestra ya alejada y entrañable infancia.
El mejor libro para contar a un hijo...y enseñarle a soñar.
Encantador, un clásico para niños y no tanto.
Es una novela preciosa. Hice un trabajo sobre ella y me encantó. Muy recomendable.
Nada que ver con el clásico de Disney: mucho más despiadado y excitante.
Entretenido, imaginativo y fantástico. Un clásico para niños escrito en el s.XIX que, como la Alicia de Carroll, ha sido pasado por la turmix de Disney. Mezcla de aventuras rocambolesca en un mundo lleno de piratas, indios y hadas, nos da a conocer a ese gran personaje llamado Peter Pan quien, en una de sus versiones (pues Barrie lo reescribió), después de recibir un beso de Wendy, se nos informa que "a partir de ahora, nadie durante la representación podrá tocar a Peter". Leerlo me extrañó y me fascinó.
Me gusta más el texto dramático que el cuento de Peter y Wendy, pero es genial poder encontrar cosas en cada uno que no puedes percibir en el otro. Una historia rica que se deja leer por adultos.