Resumen y sinopsis de Irlanda de Espido Freire
Desde que Sagrario ha muerto, las cosas son distintas para Natalia, su hermana, y para sus padres, que en un intento por protegerla de la tristeza la envían al campo a pasar el verano. Allí, en la vieja casona familiar, se reúne con sus primos, Irlanda y Roberto, que con la ayuda de unos amigos se han propuesto adecentar la casa para venderla. Así comienza ese verano en que Natalia, una joven tímida que apenas ha salido de su entorno familiar, vivirá envuelta en flores secas, vestidos antiguos, conjuros mágicos, sueños y pesadillas. Y en ese mundo frágil, que resurge con la oscuridad y en el que nada es como parece ser, se pone de manifiesto la insalvable distancia que separa a Natalia de sus primos, especialmente de la encantadora y dulcísima Irlanda.
Haciendo gala de una maestría narrativa que mezcla con prodigioso equilibrio tradiciones del mundo celta con el descaro provocativo de una Françoise Sagan, Espido Freire nos ofrece una primera novela en la que la belleza, la crueldad y los presentimientos recrean una atmósfera inquietante e irresistible
Han participado en esta ficha: bueyo w0lf
Al leer la sinopsis, he pensado que podría gustarme el libro, pero no ha sido así para nada. Me ha parecido una historia desagradable, angustiosa, oscura, sórdida... Se me ha quedado mal cuerpo.
Novela de apariencia juvenil pero decididamente decadentista y crepuscular, con una presencia de muerte y deterioro que recorre sus páginas, con un personaje central abúlico y encerrado en sí mismo. Las sombras de un pasado antiguo (la casa de campo y los tesoros que contiene) y las alusiones continuas a mundos imaginarios, sobrenaturales y de leyenda, son la nota dominante. Me han faltado, sin embargo, unos personajes sólidos y una evolución más definida de una protagonista con demasiada tendencia a mirarse el ombligo, cuya hermana muerta representa (o eso parece) el ocaso de una infancia que no quiere morir. Imaginativa, tétrica y ensimismada, Natalia comparte sus horas con la seductora prima Irlanda, quien parece representar el mundo de la vida y los instintos, el éxito social, siendo ambas polos opuestos. Inquietante final... pero que irónicamente supone la reconciliación entre las dos primas. El amor y los celos, la inocencia y la crueldad, los vivos y los muertos, todo ello aparece entremezclado en un relato a veces atractivo, a veces tedioso y desaprovechado.
Una historia sencilla, fácil de leer, pero que no me ha hecho sentir nada especial. Ni siquiera el final, por otro lado bastante previsible. No, no me dejará huella.
Me encantó. Y el final me pillo totalmente por sorpresa. Muy amena. Entretenida.
Un libro muy interesante. Resulta rápido y ameno de leer. Pero además tiene un argumento que sorprende y engancha.
Un libro sorprendente con pesadillas y sorpresas. Interesante de leer.