Resumen y sinopsis de El accidente de Ismaíl Kadaré
Un taxi se sale inexplicablemente de la calzada y se estrella en la carretera que lleva al aeropuerto de Viena. Como consecuencia del choque, los dos pasajeros, un hombre maduro y una mujer joven, ambos de nacionalidad albanesa, resultan muertos. Las investigaciones policiales no consiguen aclarar qué fue lo que despistó al taxista al mirar por el retrovisor como para perder el control del vehículo. El asunto queda archivado como un mero accidente, aunque con el calificativo de extraño. Meses más tarde, los servicios de inteligencia serbios y albaneses primero, y un investigador anónimo después, reclaman el expediente e inician sus propias pesquisas. El fallecido, Besfort Y., era un experto para asuntos balcánicos del Consejo de Europa que había seguido de cerca el proceso de descomposición de Yugoslavia, especialmente la guerra de Kosovo. La mujer que lo acompañaba, Rovena, se había entrevistado con él en distintos hoteles de toda Europa, por lo que podría estar implicada en las nunca desveladas actividades de Besfort. A través de los indicios policiales, testimonios de amigos y conocidos, un diario de Rovena..., se va trazando un bosquejo de la personalidad de los fallecidos y, sobre todo, de su particular relación amorosa. Novela de intriga política, novela sobre la investigación de un crimen, novela de amor..., El accidente es una de las obras más peculiares de Kadaré.
Malo. Eterno, sin sentido. Lejos del nivel de Kadaré.
Sin quitarle mérito al único comentario positivo aquí leído, no obstante a mí particularmente no me ha gustado la novela, no aporta nada ni entretiene ni apenas enseña nada nuevo...Otro futuro premio Nobel?
Me pareció una novela difícil y confusa, no me enganchó ni la parte policíaca ni la historia amorosa, a medida que iba leyendo cada vez entendía menos, con esfuerzo llegué hasta la pagina 100, leí el final por si me aportaba algo y al no aclararme nada lo dejé. Pasado un tiempo intenté retomarlo (no me gusta dejar libros sin terminar), pero tampoco pude acabarlo, desbordaba mi poder de comprensión y me rendí.
Esta novela tiene una primera parte que promete mucho pero la segunda es soporífera. La verdad, cansa bastante, tanto por la forma en que está escrita como por el desarrollo de la historia de amor. La abandoné en la página 110. Quizás algún día lo vuelva a intentar.... Lo dudo.